Más de 50 países se pronuncian en la ONU contra los abusos de Nicolás Maduro

Venezuela en la ONU. Ciudad CCS
Venezuela en la ONU. / Ciudad CCS

Doce naciones americanas, además de los representantes de la Unión Europea, han firmado una declaración que denuncia la grave situación humanitaria que vive el país caribeño.

Más de 50 países se pronuncian en la ONU contra los abusos de Nicolás Maduro

La ONU se levanta en contra de los abusos del régimen de Nicolás Maduro. 53 países han denunciado este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las violaciones de los derechos fundamentales cometidos en Venezuela.

Doce naciones americanas, además de todos los representantes de la Unión Europea, han firmado una declaración que denuncia la grave situación humanitaria que vive el país caribeño.

La iniciativa, fue puesta sobre la mesa por el Grupo de Lima -integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-, que ha liderado desde hace meses una lucha por acorralar al sucesor de Hugo Chávez.

En esa línea, los representantes internacionales han instado a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, con el objetivo de paliar el desabastecimiento de productos de primera necesidad, como comida y medicamentos, que azota a los venezolanos.  

“Instamos a Venezuela a reconocer la gravedad de su situación. Por ende, a abrir sus puertas a la ayuda humanitaria. Y a cooperar con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos”, ha declarado el embajador peruano, Claudio Julio de la Puente Ribeyro, responsable de leer la declaración conjunta.

 

El documento ha sido firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú; los 28 países miembros de la Unión Europea; 8 europeos no comunitarios; y 5 asiáticos u oceánicos, tal como apunta el diario Clarín.

"Estamos muy preocupados por lo expuesto en el informe de la Oficina del Alto Comisionado que detalla asesinatos extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión del equilibrio de poderes", se lee en la misiva.

Por su parte, los representantes de Venezuela, Bolivia, Cuba y Egipto, interrumpieron en reiteradas ocasiones la declaración conjunta, esgrimiendo aspectos burocráticos como el hecho de abordar la situación de un país en un orden del día que no correspondía.

"En la declaración, este grupo junto a algunas naciones europeas, se hacen eco del pseudo informe elaborado por el saliente Alto Comisionado de DDHH, para exacerbar el intervencionismo contra Venezuela", reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE) en una nota de prensa. "A pesar de las agresiones y amenazas en contra de Venezuela, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro seguirá enarbolando su diplomacia de paz y fomentando la cooperación y la solidaridad internacional", agregó el embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero. @mundiario

Comentarios