Más de 20 alcaldes mexicanos han sido asesinados durante el mandato de Peña Nieto

vidrios rotos por balas. RR SS
Vidrios rotos por balas. / RR SS

El último en añadirse a la fatal lista ha sido José Santos Hernández, el presidente municipal de San Pedro El Alto en Oaxaca, quien fue acribillado por pistoleros este viernes.

Más de 20 alcaldes mexicanos han sido asesinados durante el mandato de Peña Nieto

El 2017 va camino a convertirse en el año más violento de la historia reciente de México. La nación azteca ha sido azotada por una dramática ola de asesinatos que han terminado con la vida de periodistas, médicos, transportistas, campesinos y políticos. En los últimos 12 meses han sido asesinados seis alcaldes. El último nombre en añadirse a la fatal lista ha sido el de José Santos Hernández, el presidente municipal de San Pedro El Alto en Oaxaca, quien fue acribillado por un grupo de pistoleros este viernes.

Según ha informado la Fiscalía regional de la localidad, ubicada al sur del país, el homicidio de Santos se produjo cuando viajaba junto a su familia. Asimismo, la agencia de noticias AFP, ha detallado que el político regresaba a la ciudad tras haber acudido a una festividad en honor a la Virgen en Santa Catarina Juquila, del mismo estado localizado en la Sierra Sur de la entidad. “Obligaron al presidente municipal a descender” y luego abrieron fuego, indicó la dependencia.

 

El panorama es especialmente crítico para los mexicanos. Las cifras oficiales de la Asociación Nacional de Alcaldes, citada por el diario Reforma, sostienen que casi medio centenar de alcaldes han sido ultimados desde 2003 en el país. De este fatal número, más de 20 muertes se han producido desde 2012, año en que el actual presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder.

El pasado noviembre dos representantes públicos fallecieron en el municipio mexicano de Veracruz, uno de los estados más violentos de la nación. La lista la completa Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Pero el terrible escenario no solo arrasa con el sector político. Según las fiscalías de los diferentes estados del país, hasta el 31 de octubre, ya se habían registrado al menos 23.968 asesinatos. La alarmante tendencia apunta que las cifras de 2017 superarán las rojas de 2011 y 2012, los que, hasta ahora, habían sido los peores años de guerra contra el narco. @mundiario

Más de 20 alcaldes mexicanos han sido asesinados durante el mandato de Peña Nieto
Comentarios