Más de 150 mujeres de las administraciones debaten sobre la igualdad en el sector público

Soledad Murillo. / YouTube
Soledad Murillo. / YouTube
La Asociación de Mujeres en el Sector Público nació apenas hace un año y tiene como objetivo visibilizar el talento y poner en valor el trabajo de las mujeres que trabajan en el sector público.
Más de 150 mujeres de las administraciones debaten sobre la igualdad en el sector público

Por primera vez en la historia de las administraciones públicas españolas mujeres que trabajan en este ámbito profesional se han reunido en Madrid para debatir sobre aquellas cuestiones que les afectan en el marco del I Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha sido la encargada de la conferencia inaugural donde ha declarado que “el rango es una oportunidad para hacer cambios” y ha felicitado a las mujeres por haberse asociado y anunciado que ella misma se iba a inscribir ya que es sólo unidas como se consiguen los cambios.

La Asociación de Mujeres en el Sector Público nació apenas hace un año y tiene como objetivo visibilizar el talento y poner en valor el trabajo de las mujeres que trabajan en el sector público, ya que a pesar de que las mujeres son mayoría en este sector menos del 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

“Estamos muy contentas del éxito de este congreso ya que ha superado todas nuestras expectativas lo que demuestra que hay que interés y ganas por parte de las mujeres que trabajamos en las administraciones públicas de trabajar en cambiar todas aquellas cosas que nos lastran y dificultan en nuestro trabajo”, dijo la presidenta de la Asociación y secretaría del Ayuntamiento de Vigo, Concha Campos Acuña. "Vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de las mujeres dentro de las administraciones públicas y el crecimiento espectacular que está teniendo la asociación nos lleva a tener prácticamente representación en todo el territorio nacional”, añadió.

Durante toda la mañana se han celebrado varias mesas redondas, en la primera de ellas se trató a incorporación de la mujer a las administraciones públicas y si influye el género tanto en el acceso como en el desarrollo de la carrera profesional. En esta mesa participaron Virginia Losa, secretaria de la Administración Local; Elisa de Nuez, secretaria de la Fundación “Hay derecho”; M.ª Belén López, directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Iciar Pérez Baroja, subdirectora General de Relaciones con otras Administraciones de la Dirección General de la Función Pública.

En la mesa sobre estrategias para el empoderamiento de las mujeres se presentaron diversas iniciativas puestas en marcha en diferentes administraciones públicas en materia de igualdad como las experiencias de mentoring para la carrera directiva en la Junta de Andalucía presentada por Rosa Gómez Torralbo de la Junta de Andalucía; el Plan de Igualdad de la Universidad de Vigo presentado por Águeda Gómez, directora del Área de Igualdad y la Estrategia de Igualdad del servicio vasco de salud, Osakidetza a cargo de la jefa de servicio Gotzone Miranda.

Uno de los aspectos sobre el que más se debatió es sobre si es posible otro modelo de liderazgo diferente al actual y en esta mesa estuvieron presentes Begoña Ballvé, letrada jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Mollet del Vallés; Virginia García-Herrra, directora de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales y María Amor Sánchez, del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado.

Para concluir el Congreso, Amalia López Acera, periodista del Ayuntamiento de Calp, impartió una ponencia sobre la importancia de la marca personal y la redes para el empoderamiento de las mujeres en el sector público. @mundiario

Comentarios