Vizcarra plantea el posible cierre del Congreso por bloqueo a sus reformas

El presidente Vizcarra deberá acudir al Parlamento.
El presidente Martín Vizcarra anunció la cuestión de confianza este domingo. / Twitter: Palacio de Gobierno

El presidente peruano anunció una cuestión de confianza, que está dentro de la Constitución, ante evidente desinterés del fujimorismo para aprobar sus proyectos en el Parlamento. La facultad constitucional consiste en que el mandatario dispone a su gabinete de ministros ante el Congreso para que sea ratificado o censurado. Si se opta por la segunda opción, el presidente, de acuerdo a la Carta Magna, puede disolver el Parlamento.

Vizcarra plantea el posible cierre del Congreso por bloqueo a sus reformas

El presidente peruano Martín Vizcarra hizo el anuncio más importante desde el inicio de su gestión: plantear el posible cierre del Congreso de la República. En un mensaje a la nación emitido la noche de este domingo, el mandatario señaló que presentó una “cuestión de confianza” al Parlamento, controlado por la mayoría fujimorista, debido a que sus proyectos para la reforma judicial y política, anunciados en julio pasado, no han sido aprobados hasta el momento.

Vizcarra, quien convocó a una legislatura extraordinaria con el objetivo de que se discutan sus reformas este miércoles, se basó en el articulo 133 de la Constitución peruana para la “cuestión de confianza”. Esta facultad constitucional consiste en que dispone a su gabinete de ministros ante el Congreso para que sea ratificado o censurado. Si se opta por la segunda opción, el presidente, de acuerdo a la Carta Magna, puede disolver el Parlamento por haber negado la confianza a dos gabinetes. En septiembre del año pasado, Fernando Zavala y sus ministros fueron destituidos por la oposición.

"Exhorto, a los congresistas a sumarse a esta lucha frontal contra la corrupción y a adoptar las medidas que la Constitución les permite, aceptando la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas", expresó el mandatario, quien tomó esta decisión luego de reunirse con los miembros de su bancada parlamentaria y sus ministros en Palacio de Gobierno.

El anuncio de Martín Vizcarra abre un nuevo capitulo de la grave crisis política que vive Perú. En marzo pasado, ante los evidentes nexos con la constructora brasileña Odebrecht y una compra de congresistas para evitar su vacancia, Pedro Pablo Kuczynski tuvo que dimitir a su cargo. Vizcarra, que era su primer vicepresidente y se desempeñaba como embajador en Canadá, asumió el poder en medio de las sospechas que tuvo un pacto con el fujimorismo para reemplazar al ex banquero de Wall Street. Sin embargo, instalado en el gobierno, el actual mandatario se ha enfrentado en más de una oportunidad a Fuerza Popular.

La confrontación entre Vizcarra y el fujimorismo también incluyó la revelación de la corrupción dentro del sistema judicial peruano. A inicios de junio, el portal IDL Reporteros difundió una serie de audios de autoridades del Poder Judicial e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales, que operaban en base a intereses particulares, mediante el pago de sobornos u otros beneficios a cambio de sentencias, revisión de fallos o reducción de penas. 

Por esta red de corrupción que ha sido nombrada como Los Cuellos Blancos del Puerto, el empresario Antonio Camayo, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del segundo gobierno de Alberto Fujimori, José Cavassa, y el ex  presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, se encuentran en prisión de manera preventiva.

Además, un informe de la fiscal provincial Sandra Castro señaló que el actual fiscal de la Nación Pedro Chávarry formaba parte de esta organización criminal. Hasta el último viernes, 29 de las 34 juntas de fiscales superiores del país habían solicitado su renuncia al Ministerio Público.

Con este contexto, el presidente Vizcarra conformó una comisión especial que elaboró los proyectos de la reforma judicial y política. En su presentación ante el Congreso por fiestas patrias, anunció las medidas que fueron aceptadas por la ciudadanía y aumentó su popularidad que empezaba a tener signos de debilidad que mostró la administración de su antecesor Kuczynski Godard.

Oposición reacciona

Luego de conocerse el anuncio de la cuestión de confianza, voceros del fujimorismo lanzaron sus críticas contra el presidente Martín Vizcarra. Las parlamentarias Úrsula Letona, Milagros Salazar y Lourdes Alcorta señalaron en entrevistas a dos medios de comunicación que el mandatario estaba optando por la vía equivocada de la confrontación para acelerar las reformas políticas y judiciales.

Sin embargo, representantes del oficialismo salieron a respaldar al jefe de Estado. “Lo que necesitamos mañana en el Parlamento es que haya un cronograma claro para que los cuatro proyectos —no solo uno, sino los cuatro proyectos— sean aprobados en el término que se requiere para que el 8 de diciembre se pueda ejecutar el referéndum”, dijo Gilbert Violeta, vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK), tras la reunión en Palacio de Gobierno.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la convocatoria de una Junta de Portavoces para este lunes luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la cuestión de confianza por las reformas constitucionales. @mundiario

Comentarios