Marruecos dice que no va ser rehén de un Ban Ki-moon 'parcial'

El presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane.
El presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane.

Benkiran asegura que "Marruecos  no va a ser rehén de un secretario general de la ONU que acaba de mostrar una actitud parcial, flagrante e inaceptable".

Marruecos dice que no va ser rehén de un Ban Ki-moon 'parcial'

El presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane, dijo que el "Ejecutivo forma un bloque unido en torno al rey Mohammed VI para defender el Sahara o reafirmar la posición del reino marroquí contra el terrorismo". También, el jefe gubernamental ha puesto de manifiesto el discurso real pronunciado ante los jefes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Abdelillah Benkirane afirma que los miembros del Gobierno "están plenamente listos, junto al rey Mohammed VI, a defender la integridad territorial y contrarrestar las maniobras de los enemigos de la nación". El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones el jueves 28 de abril, durante un encuentro en el Consejo de Gobierno, y advirtió sobre los rivales de Marruecos que "obran para dividir el país y separarlo de sus provincias saharianas, poniendo en peligro la integridad y la estabilidad el país ", informa el diario Assabah.

El jefe de Gobierno destacó en esta ocasión que "la posición de Marruecos, en lo referente a su primera causa nacional, está clara". Así mismo, recordó que el "reino marroquí se lesionó durante más de cuatro décadas, cuando sus hijos de las provincias del sur fueron secuestrados injustamente y llevados a Argelia donde se formó la llamada República de Polisario. A partir de entonces, el movimiento separatista declaró una guerra ilícita contra Marruecos por motivos ideológicos", según indica el portal Le360 en su versión francesa.

Benkiran asegura que "Marruecos  no va a ser rehén de un secretario general de la ONU que acaba de mostrar una actitud parcial, flagrante e inaceptable. El reino marroquí es un miembro que defiende la paz en el seno de las Naciones Unidas y en el mundo mediante su potente colaboración, con el objetivo de garantizar la preservación de la paz mundial y la lucha contra el terrorismo". Al mismo tiempo, hizo referencia al fuerte discurso real pronunciado ante los miembros del CCG, sobre todo que las "declaraciones de Ban Ki-moon sobre Marruecos excedieron los límites", añade el responsable gubernamental marroquí.

Marruecos ha logrado esta etapa gracias a "los enormes sacrificios llevados a cabo por sus hijos en todas las regiones, en particular en las provincias del sur cuyos habitantes guardan en su sangre los genes de la lealtad a los reyes de Marruecos a lo largo de la historia", apunta.

El jefe de Gobierno habló durante su intervención de la historia del conflicto desde la colonización española y aseguró que "Marruecos ha abogado por el camino de la paciencia evitando cualquier escalada que podría conducir a una posible guerra con nuestros vecinos argelinos, ya que entró, tras el alto el fuego, en un costoso proceso moral y material. A pesar de todo, siempre expresaba su compromiso de seguir la ruta de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución consensuada entre las dos partes del contencioso".

El jefe de Gobierno señala también que el rey ha exteriorizado en su discurso ante la cumbre del CCG "la posición de todos los marroquíes que no toleran cualquier rebasamiento en lo que atañe al Sahara". Hoy, dice, los miembros del Gobierno "constituyen un bloque sólido alrededor de Su Majestad el rey Mohammed VI para defender nuestras provincias del sur y reafirmar nuestra posición sobre el terrorismo o responder a los intentos predispuestos que pretenden dar una falsa imagen sobre  nuestra santa religión".

Comentarios