Marruecos compara el 'procés' con crisis del Sahara y causa una explosión en La Moncloa

Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. / Agence MAP
Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. / Agence MAP

En un comunicado difundido este lunes, asegura que el conflicto no es por Brahim Gali, si no por una cuestión de motivos ocultos hostiles españoles sobre el tema del Sahara.

Marruecos compara el 'procés' con crisis del Sahara y causa una explosión en La Moncloa

El gobierno marroquí emitió este lunes un duro comunicado en el que da un giro de 360 grados en torno al conflicto que vive con España y que alarga más el conflicto entre ambos países.

Marruecos, admite la crisis derivada por la acogida del jefe Polisario, Brahim Gali, pero, asegura que, “la crisis no está limitada al asunto de un hombre”, sino que, “este asunto ha revelado las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara marroquí. Ha revelado la connivencia de nuestro vecino del norte con los adversarios del Reino para socavar la integridad territorial de Marruecos”.

En el comunicado del Ministerio de Exteriores de Marruecos, se pregunta que, ante estos hechos, ¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España?. ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del Reino?”

El gobierno marroquí se fue más allá en el contundente comunicado y preguntó al gobierno de Sánchez: “¿Cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido en el Palacio Real marroquí?, ¿cuál habría sido la reacción de España si este representante hubiera sido recibido pública y oficialmente por su aliado estratégico, su importante socio comercial y su vecino más cercano al Sur?”.

La declaración de Marruecos se da un día antes que el jefe Polisario Brahim Gali, deberá comparecer ante la Audiencia Nacional, aunque la ministra de exteriores de España, había adelantado en entrevista con El País que una vez que Gali se recuperara iba a salir de España.

El comunicado marroquí causó una explosión en La Moncloa y Sánchez dejó de lado la diplomacia con la que había tratado el asunto para acusar a Marruecos de utilizar la migración para atacar las fronteras españolas.

“No es admisible que haya un Gobierno que diga que se atacan las fronteras, que se abren las fronteras para que entren 10.000 inmigrantes en 48 horas por desavenencias y discrepancias en política exterior”, ha dicho Sánchez.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la rueda de prensa de la XIII Cumbre Hispano-Polaca, celebrada este lunes en Alcalá de Henares, Madrid. Agregó Sánchez que “si lo que se está diciendo por parte del ministro de Asuntos Exteriores marroquí es que ha utilizado la inmigración, es decir, el asalto a las fronteras españolas por parte de más de 10.000 marroquíes en 48 horas, por desavenencias en política exterior, a mí me parece inaceptable y por tanto rechazo esa declaración”.

Marruecos por su parte pidió a España no tener memoria corta y recordó que, en 2012, cuando “hubo una visita a Marruecos de una delegación económica catalana, se modificó el programa, a petición del Gobierno español, para que esta delegación no fuera recibida a alto nivel y que todas las entrevistas se hicieran en presencia del representante de la Embajada de España en Rabat”.

Pese a esta declaración el gobierno de Marruecos ha manifestado su voluntad  de entendimiento con España y sostuvo que mantendrá su relación de amistad con el pueblo español. @mundiario

Comentarios