Marruecos se rearma y pretende duplicar su ejército mientras lucha en la guerra del Sáhara Occidental

Carros de combate en el Sáhara Occidental. / IG @ecsaharaui
Carros de combate en el Sáhara Occidental. / IG @ecsaharaui
El país magrebí está en proceso de refuerzo militar por tierra, mar y aire con un incremento del 50% en el gasto en Defensa en los últimos diez años. Algunos analistas se preguntan: ¿Contra quién se está armando Marruecos?
Marruecos se rearma y pretende duplicar su ejército mientras lucha en la guerra del Sáhara Occidental

El conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario ha vuelto a la palestra en los últimos días ya que desde el 14 de noviembre ambos contendeintes se enfrentan a lo largo del muro militar marroquí en el Sáhara Occidental. El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali, anunció ese sábado la ruptura del alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretó el estado de guerra.

Sahara Occidental. / ONU / Mundiaro

El Sáhara Occidental sigue siendo responsabilidad de España, aunque desde hace décadas se encuentre ocupado por Marruecos, tal y como explican desde El Orden Mundial y tal y como se puede ver en el listado de países pendientes de descolonización que señala la ONU. El ministerio de Exteriores de España instó a las partes a través de un comunicado difundido el 13 de noviembre por la noche a reanudar las negociaciones. Por su parte, el único movimiento real internacional respecto al Sáhara Occidental ha sido de Argelia y ha consistido en desplazar diversas unidades militares a su frontera con el Sáhara Occidental para "defender sus intereses".

Mientras desde la la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) dan plazo de horas a la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) para que abandone el desierto del Sáhara por su, según la RASD, una "demostrada incapacidad para transformar el conflicto e imponer sus resoluciones", o alertan a todos los países del mundo para que se abstengan de realizar cualquier actividad en suelo saharaui que dé pie a una situación de guerra abierta, desde el lado marroquí el Ejército Real, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes, que cuenta con 175.000 soldados en activo, y 150.000 en la reserva, están desplegados a lo largo de los 2.700 kilómetros del muro de seguridad que Marruecos construyó con el Sáhara Occidental para protegerse ante incursiones del Frente Polisario. Desde el punto de vista marroquí, son ellos los que se encuentran en modo de autodefensa tras la declaración de guerra del Frente Polisario, por ello las FAR intervinieran en la zona desmilitarizada de Guerguerat para disolver una concentración de activistas saharauis que bloqueaba desde el 21 de octubre la circulación de camiones que entran por la frontera de Mauritania.

Aunque parece que Marruecos opta por la vía diplomática para solucionar el conflicto con el Sáhara Occidental, su tropa tiene que defender las posiciones en las zonas en las que hostiga el Ejército Popular de Liberación Saharaui (EPLS) cerca del muro.

Tras doce días de conflicto el parlamento marroquí aprobó una ley para la fabricación de armas en el territorio nacional con la tecnología y experiencia de Estados Unidos con quien firmó un acuerdo de cooperación militar el pasado 2 de octubre. Además, Marruecos ha adquirido carros de combate, aviones F-16 y fragatas, ha puesto en marcha dos satélites de vigilancia y además ha recuperado el servicio militar obligatorio. El objetivo es duplicar el personal de tropa y para ello también reclutarán a civiles universitarios formados en medicina, ingeniería o derecho. 

Por el momento, está dirigido solo a marroquíes de origen, sin antecedentes penales, sin embargo, podría modificarse para ampliar el reclutamiento a residentes de origen del África Subsahariana, según publica El Español.

Es, desde luego, un despliegue de medios notable, máxime si tenemos en cuenta que la única amenaza que tiene Marruecos en la actualidad son los saharauis que, al momento presente, ni disponen de misiles ni de carros blindados ni mucho menos de cazas invisibles al radar. Entonces, ¿contra qué enemigo se está armando hasta los dientes Marruecos?, se pregunta Míquel Giménez en un análisis en VozPopuli.

Sin embargo, hay voces que apuntan a que la creencia generalizada en una España tibetanizada es que los blindados y los cazas se dirigen contra España, pero la realidad es que el primer objetivo son los saharauis y, por qué no, los rifeños. La monarquía alauita no puede permitirse retrocesos en la cuestión del Sáhara,  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-11-22/pedro-fernandez-barbadillo-regresa-la-guerra-al-sahara-6683006, como escribe Pedro Fernández Barbadillo en Libertad Digital.

Por su parte, Antonio Morales, en Canarias7, analiza la situación del siguiente modo, incluyendo a la ecuación la feroz inmigración de Marruecos a las islas Canarias: "Estoy convencido de que los distintos acontecimientos que está viviendo Canarias durante los últimos meses en relación con el reino de Marruecos no son resultado de la casualidad. El incremento de personas inmigrantes, especialmente jóvenes y menores procedentes de las costas marroquíes sin que las autoridades intervengan o controlen, la pretensión de delimitar unas aguas jurisdiccionales en conflicto con la zona marítima que pertenece a Canarias o la administración de la riqueza del banco canario-sahariano y de los fosfatos en territorios que están pendientes de autodeterminación por pertenecer al pueblo saharaui, no son decisiones aisladas sino que considero que están integradas en una estrategia de presión y de chantaje a Europa y a España para lo que utiliza a Canarias".

El escenario es, ciertamente, complicado. @mundiario

Comentarios