Marruecos acepta que los menores no acompañados en Ceuta regresen a su país

Militares caminan con un menor que ingresó a Ceuta. / @APDHA
Militares caminan con un menor que ingresó a Ceuta. / @APDHA

El rey Mohamed VI ordenó a los ministerios de interiores y exteriores atender el caso de los niños que migraron a Ceuta en medio del conflicto con España.

Marruecos acepta que los menores no acompañados en Ceuta regresen a su país

Después de varias semanas con una Ceuta colapsada con decenas de menores marroquíes y de otras nacionalidades que llegaron nadando a territorio español, el rey Mohamed VI ha decidido voltear su mirada hacia la frontera y ha ordenado a sus ministerios de interior y exteriores autorizar el regreso de menores no acompañados y debidamente identificados a suelo marroquí.

La noticia se conoció por medio de un comunicado del gobierno de Marruecos donde se enfatiza la colaboración de países como Francia y España.

"La cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en determinados países europeos, está definitivamente resuelta", señala el comunicado.

Se estima que a Ceuta ingresaron de manera irregular unos 3.000 menores, según cálculos aproximados de las autoridades.

Sin embargo, Marruecos en su comunicado, lamentó que “una vez más” la cuestión migratoria, “incluida la de los menores no acompañados, se utilice como coartada para eludir las verdaderas causas de la actual crisis política con España”.

El comunicado marroquí señala que ese gobierno “está dispuesto a colaborar”, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea para la solución de este problema, en referencia al caso de los niños.

El rey Mohamed VI ha tenido en cuenta las declaraciones de Pedro Sánchez cuando declaró que "no es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras, que se abren para que entren 10.000 inmigrantes en menos de 48 horas en un país vecino, en una ciudad española como es Ceuta, por desavenencias y discrepancias en política exterior".

En ese orden, el comunicado de Marruecos lanza una advertencia: "Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de dar la respuesta adecuada, en el momento oportuno, a las acusaciones infundadas del Gobierno español".

El gobierno de Marruecos no ha dado tampoco un pronunciamiento sobre el avión argelino que sobrevoló los cielos de España con la intención de sacar a Gali de Logroño para llevarlo hacia Argelia en caso que hubiese recibido una sanción penal de parte de la Audiencia Nacional donde declaró este martes el jefe Polisario. @mundiario

Comentarios