Marlaska no está obligado a explicar a Pérez de los Cobos su cese pero sí al Congreso

Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska. / RR SS
Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska. / RR SS
No hay vulneración de la independencia judicial, lo que hay es cumplimiento de las competencias del ministro, que no tiene que dar más explicaciones al cesado. Otra cosa es lo que deba explicar el ministro en la comisión del Congreso que han pedido los grupos parlamentarios.
Marlaska no está obligado a explicar a Pérez de los Cobos su cese pero sí al Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado al teniente coronel Pérez de los Cobos, de la jefatura de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid por un informe sobre el 8-M y la Covid-19. El documento policial, remitido al juzgado de Madrid que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en la capital, incluía graves acusaciones contra Fernando Simón. Hasta aquí la noticia de un cese legal por pérdida de confianza.

¿Matices? El cese que se produce, según el propio ministerio, por haber perdido el citado mando la confianza de Fernando Grande Marlaska, que no lo había nombrado. En efecto, el teniente coronel Pérez de los Cobos había sido designado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que también lo eligió para coordinar el dispositivo policial del 1-O. El ministro podía haberlo cesado en el mismo momento que  ocupó la cartera en 2018, pero lo mantuvo en su puesto. Ahora, en función de la naturaleza del cargo  del teniente coronel, de libre designación, Fernando Grande Marlaska decidió  cesarlo  sin necesidad de concurrir otra causa que dicha pérdida de la confianza del titular de Interior.

La polvareda se ha levantado porque el cese va de la mano de un informe elaborado por agentes de la comandancia  madrileña,  en funciones de policía judicial, sobre la causa que se instruye en un juzgado de la plaza de Castilla. Pero el informe en cuestión   ha sido solo la gota que   ha rebasado el vaso por una actuación continuada de Pérez de los Cobos alejada de la neutralidad política exigible a un funcionario público.

El informe que solicitó así la jueza no fue redactado por Pérez de los Cobos, que ni siquiera podía legalmente conocer el resultado de las investigaciones realizadas por sus subordinados,  que en este ámbito solo dependen de la autoridad judicial. 

La policía judicial está deficientemente regulada en España, pero si algo hay claro en este débil régimen jurídico es que los policías que investigan por orden judicial, aún manteniendo su dependencia orgánica, están exclusivamente vinculados a los jueces; unos agentes  que además deben guardar rigurosa reserva de sus pesquisas.

No hay vulneración de la independencia judicial, como destacan algunos medios de comunicación de Madrid. Lo que hay es cumplimiento de las competencias del ministro, que no tiene que dar más explicaciones al  cesado. Otra cosa es lo que deba explicar el ministro en la comisión del Congreso que han pedido los grupos parlamentarios. 


Quizá también te interesa:

El informe por el cual fue destituido el jefe de la Guardia Civil de Madrid

El director operativo de la Guardia Civil dimite tras el cese del coronel Pérez de los Cobos


A la vista de los datos que se conocen de la causa judicial, me aventuro a señalar a los lectores de MUNDIARIO que va tener corto  recorrido, por la  falta de responsabilidad penal de los encausados: el delegado del Gobierno en Madrid, y otros más que aparecen en la querella.

La jueza Rodríguez Medel quizá debió haberse planteado  la conveniencia de abstención en esta causa por prevaricación administrativa, ya que estuvo a punto de ser nombrada directora general de la Guardia Civil,  precisamente por el ministro Fernando Grande Marlaska.

En fin, estamos ante un nuevo caso en la tormenta de la Covid-19, levantada  desde cierta prensa y respaldada por el Partido Popular, al que esta vinculado Pérez de los Cobos, para erosionar un poco más al ejecutivo de Pedro Sánchez. @mundiario

Marlaska no está obligado a explicar a Pérez de los Cobos su cese pero sí al Congreso
Comentarios