Marlaska sobre la tragedia de la valla de Melilla: "no hubo pérdida de vida humana en España”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. / RR SS.
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. / RR SS.
El ministro de Interior, muy criticado en los últimos días, ha comparecido ante el Congreso por la violencia desatada contra los migrantes que intentaron cruzar a España desde Marruecos.
Marlaska sobre la tragedia de la valla de Melilla: "no hubo pérdida de vida humana en España”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante el Congreso para dar nuevamente explicaciones sobre la tragedia ocurrida en Melilla el 24 de junio. Desde aquel momento, han salido numerosas investigaciones y reportajes que han puesto contra las cuerdas al ministro debido a que puede que al menos una de esas muertes habría ocurrido en suelo español. 

Una de esas investigaciones fue presentada por El País en asociación con Lighthouse Reports, que analizaron 140 vídeos, entrevistaron a unas 40 personas y realizaron una recontruscción en 3D de los hechos. Como conclusión, destacan que hubo un muerto en el suelo español durante aquel caótico intento de cruce en el puesto fronterizo de Barrio Chino.

Interior ha insistido en que no ha habido ningún muerto en el suelo español. La intervención del ministro comenzó lanzando un pésame por los fallecidos y relatando lo que ocurrió de forma cronológica. En aquella tragedia fallecieron al menos 23 personas en el puesto fronterizo que hay entre Nador (Marruecos) y Melilla. Detalló que la intervención para repeler a las más de 1.700 personas que intentaban entrar en España fue "una actuación proporcionada" que buscó evitar la entrada "del grueso del grupo". "Se cumplió de forma plena con la legalidad", aseguró. 

"Un llamamiento a la responsabilidad cuando se analizan este tipo de entradas. Hay que trasladar que no es la forma de entrar", continuó el ministro. "España es un país de acogida para cualquier solicitante de asilo que llame a nuestras puertas, pero no puede permitir que nadie pueda derribarla por la fuerza", agregó.

"Se ha llegado a decir que actuaban de forma pacífica, pero no solo no es cierto, sino que decirlo es irresponsable", prosiguió Grande- Marlaska, quien señaló: "Un país no puede aceptar un ataque violento a sus fronteras". El ministro destacó que España es un país que salva vidas del mar y que es amigable con ciudadanos que se ven forzados a migrar. "Insisto, no hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional", reafirmó. 

"Cuando las distintas instituciones nos han reclamado explicaciones han contado de forma inmediata con las explicaciones del Ministerio del Interior", se defendió y prometió que seguiría dando explicaciones "tantas como sean necesarias porque este ministerio no tiene nada que ocultar".

"No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico de carácter vital en nuestro país y hemos sido colaboradores en todo momento, una actitud de responsabilidad que no hemos visto en algunas formaciones políticas", argumenta para luego pasar a defender la actuación de la Guardia Civil y asume "toda la responsabilidad de su actuación. Yo doy la orden de defender nuestra frontera de todo ataque violento".

También dejó saber que muchos diputados se negaron a ver los vídeos que su departamento presentaba como evidencia de lo sucedido: "Muchas señorías no han visto más de un tercio de las grabaciones de la Guardia Civil que trajeron a esta Cámara la semana pasada. ¿Pueden explicar qué asuntos tan importantes les impidieron ver las imágenes de la tragedia? ¿Les interesaba de antemano tergiversar lo sucedido?".

"He ofrecido nuevos datos sobre los sucesos ocurridos en Nador, que desgraciadamente han provocado la pérdida de vidas, que tienen origen en un intento de agresión intolerable a la frontera española. No se puede legitimar el ejercicio de violencia en una frontera con riesgo para ellos mismos y la Guardia Civil", establece el ministro, que se refiere a la tragedia de Nador y no de Melilla. @mundiario

Comentarios