Mark Zuckerberg se enfrentará a la justicia de EE UU este mes

Mark Zuckerberg. / facebook.com
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / facebook.com

El fundador de la red social Facebook se presentará ante el Congreso norteamericano el próximo 11 de abril para rendir cuentas sobre el escándalo de la filtración masiva y uso político de los datos de sus usuarios.

Mark Zuckerberg se enfrentará a la justicia de EE UU este mes

Mark Zuckerberg se enfrentará a la justicia de Estados Unidos este mismo mes. El fundador y cabeza de la red social Facebook se presentará ante el Congreso norteamericano el próximo 11 de abril para rendir cuentas sobre el escándalo de la filtración masiva y uso político de los datos de unos 50 millones de usuarios. El multimillonario testificará bajo juramento ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes.

De acuerdo al diario español El País, el Comité de la Cámara confirmó este miércoles la asistencia de Zuckerberg, quien, además, ha sido llamado a declarar por otros paneles del Senado. En esa línea, vale la pena destacar que el líder tecnológico declinó dar explicaciones ante el Parlamento británico recientemente y esa misma estrategia había seguido hasta ahora con el Congreso estadounidense, instancia a la que el director había enviado siempre a delegados.

Sin embargo, parece que la terrible crisis de Cambridge Analytica ha alcanzado tal calibre que el propio Zuckerberg está dispuesto rendir el mismo las cuentas. De hecho, desde que estalló el asunto, el líder de la firma ha mostrado su “buena voluntad” por testificar ante las autoridades si esto es necesario para apaciguar la creciente desconfianza de los usuarios y tratar de rebajar los deseos de mayor regulación a su invento, añade El País. “Lo haré con gusto si es lo correcto. Lo que procuramos hacer es enviar a la persona de Facebook que tiene más conocimiento. Si se considera que ese soy yo, voy feliz”, dijo hace poco en una entrevista a la cadena CNN.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / businessinsider.com

Por su parte, el Congreso de EE UU ha asegurado por medio de un comunicado que “esta audiencia será una oportunidad importante para esclarecer asuntos críticos sobre los datos privados de los consumidores y ayudar a todos los estadounidenses a entender mejor qué ocurre con su información personal en Internet”.

El escándalo de Cambridge Analytica ha llegado para enterrar –aún más- la buena reputación de Facebook. La compañía atraviesa una terrible mala racha por la filtración de datos, a la que además se han sumado las críticas por las noticias faltas, la investigación por la injerencia rusa y una cruda realidad: la red social más importante de los últimos tiempos hace tiempo dejó de ser una herramienta de conexión para convertirse en una herramienta de manipulación. @mundiario

Comentarios