Mario Estrada, el candidato presidencial de Guatemala detenido por la DEA

Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala. RR SS.
Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala. / RR SS.

La justicia estadounidense acusa al candidato de negociar con el cartel de Sinaloa el apoyo a su cuarta campaña presidencial.

Mario Estrada, el candidato presidencial de Guatemala detenido por la DEA

Mario Estrada es el eterno candidato presidencial de Guatemala. Iba por el cuarto intento, cuando esta semana fue detenido en Miami por la DEA, que lo acusa de negociar con el cartel de Sinaloa el apoyo a su campaña.

Fue detenido junto a Juan Pablo González, otro guatemalteco miembro del partido del político de 58 años, Unión del Cambio Nacional (UCN). Según informó la Fiscalía del Sur de Nueva York en un comunicado, tanto Estrada como González “conspiraron para pedir dinero (millones de dólares) al cartel de Sinaloa para financiar una estrategia corrupta para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”.

De ganar las elecciones, Estrada prometía “ayudar al cartel a usar los puertos y aeropuertos de Guatemala para exportar toneladas de cocaína a EE UU”. Dicha ayuda sería “sin restricciones”. Y el relato se vuelve más tétrico, porque los políticos incluso habían intentado planear el asesinato de sus rivales políticos.

¿Quién es Mario Estrada?

Según él mismo ha contado a los medios guatemaltecos, proviene de una familia pobre que se dedicaba a la agricultura. Estudió Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala y comenzó con su carrera política en 1995, cuando se postuló para diputado, sin nada de éxito. Más tarde, en 1999, logra ingresar al Congreso con el partido Frente Republicano Guatemalteco, donde se mantuvo hasta 2007. Dicho año se postuló por primera vez a la presidencia, pero no logró ganar las elecciones. Probó suerte nuevamente en 2011 y 2015. @mundiario

Comentarios