Mariano Rajoy quiere inyectar 4.200 millones en Cataluña de aquí a 2020

Mariano Rajoy ha presidido la jornada de infraestructuras en Barcelona. / RRSS
Mariano Rajoy ha presidido la jornada de infraestructuras en Barcelona. / RRSS

El presidente español ha anunciado esta mañana que tiene toda la intención de invertir esa suma para mejorar la infraestructura de Cataluña.

Mariano Rajoy quiere inyectar 4.200 millones en Cataluña de aquí a 2020

Rajoy anunció, desde Barcelona, la inversión en dos proyectos de ferrocarril, la Rodalies, que es la red catalana de trenes regionales, y el  corredor mediterráneo, una conexión entre Cataluña y la región costera adyacente de Valencia. El presidente también prometió invertir unos  4.200 millones de euros, a razón de 1.000 millones de euros por año, entre 2017 y 2025 en los dos proyectos.

El proyecto estuvo en una larga lista de demandas que el gobierno catalán hizo a Rajoy en abril del año pasado. Al conceder a Cataluña este punto, el Gobierno español espera debilitar los llamamientos a favor de la independencia catalana, al menos de la comunidad empresarial, que se han intensificado en las últimas semanas.

A pesar de estas muestras de parte del Gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo el lunes durante una gira por Estados Unidos que seguirá luchando por la independencia catalana "hasta el último día”. Rajoy y la gran mayoría de las fuerzas políticas españolas se oponen a un voto de independencia en Cataluña. El gobierno de Madrid ha dejado claro que utilizará todos los medios legales para detener el referéndum.

"Mi compromiso es que este plan sea realista y verificable", ha señalado el presidente del Gobierno, en respuesta a las críticas recibidas por parte del Gobierno catalán, que denuncian que los planes de inversión prometidos en el pasado nunca se han cumplido.

Rajoy no sólo ha llegado a Barcelona con anuncios, también ha pedido ha pedido al auditorio ayuda para ganar "la batalla de la moderación" en lo que es una clara alusión al proceso independentista. Rajoy ha vuelto a enfatizar su fe en que prevalezca la "concordia y el sentido común", además del diálogo. En ese sentido ha instado a los empresarios a alejarse de la idea de una independencia que lastimaría a España, "Hemos conseguido superar una crisis tremenda. No lo malbaratemos en aventuras empobrecedoras", concluyó el presidente.

Mariano Rajoy quiere inyectar 4.200 millones en Cataluña de aquí a 2020
Comentarios