Mariano Rajoy publica su libro Política para adultos

Don Mariano Rajoy.
Don Mariano Rajoy.
Rajoy dice que cuando él llegó al Gobierno a finales de 2011 sus preocupaciones casi exclusivas eran evitar el
rescate de España y recuperar el empleo perdido.
Mariano Rajoy publica su libro Política para adultos

Mariano Rajoy publica su libro Política para adultos, una obra en la que el expresidente del Gobierno dice que cuando él llegó al Gobierno a finales de 2011, sus preocupaciones casi exclusivas eran evitar el rescate de España y recuperar el empleo perdido.

Respecto a la primera preocupación, no pudo evitar el rescate a las cajas y bancos. Rajoy acudió al Fondo de ayuda Europeo para pedir un rescate de 100.000 millones de euros y poder sanear la banca. Se han utilizado 41.333 millones y se están devolviendo hasta el 2027 pagando un 1,1% de interés.

El popular soñaba además con conseguir el empleo perdido, 20 millones de empleos, cosa que no se logró hasta bien entrado el año actual 2021. Nos preguntamos entonces ¿fue la política económica aplicada por el Gobierno de entonces la más adecuada para conseguir esos objetivos?

La crisis financiera global de 2008

Recordemos que el presidente Rajoy entró en el Gobierno en 2011, tres años después de desatarse la crisis financiera global a inicios de 2008 impulsada por las hipotecas sub prime en Wall Street, que produjo la crisis de liquidez y una gran recesión. Para combatir la recesión, las medidas tomadas en EE UU fueron de tipo keynesiano, expansivas, inyectando liquidez. Fue un rescate de la economía de 700.000 millones de dólares para comprar la deuda basura.

Por el contrario, en la UE, el Banco Central Europeo (BCE) dominado por Alemania y la canciller Angela Merkel, impuso una política económica de austeridad, restrictiva, reducción del gasto público, recortes sociales, lo que originó que la crisis la pagase la clase trabajadora, aumentando así los niveles de pobreza. Con estas medidas neoliberales la crisis duró 10 años. No se recuperaron niveles hasta bien entrado 2018.

la crisis de la covid-19

Con la crisis provocada por la pandemia de fondo, el PIB cayó en la UE en el año 2020 un 6,8%, con un pico de 11,7% entre junio y septiembre, la mayor caída de la historia. Para solventar la caída de la producción, EE UU y la UE aplicaron la misma medida: política económica expansiva del gasto público, medidas keynesianas que se estima en la zona euro alcanzarán los datos anteriores en 2022, en menos de 2 años de la crisis.

¿Si en la anterior crisis la política económica hubieses sido expansiva, tal vez el rescate bancario sería de otra forma? Quizá los trabajadores no pagarían la crisis y el empleo se recuperaría mucho antes. Dice Mariano Rajoy en su libro: claro que había crisis social, como no iba a haberla cuando la crisis se había llevado por delante dos millones de empleos en España. Pues eso mismo, Sr. Rajoy, su política económica debió ser otra.

 

Política para adultos

Para el expresidente del Gobierno Política para adultos significa política hecha para personas responsables, con los límites que nos impone la realidad, las leyes y la propia contención.

El populismo con sus falsedades, dice, promete un mundo sin límites ni responsabilidades, un mundo inexistente. Sigue: Política para adultos se basa en la racionalidad. Mira la realidad y sirve para que los adversarios se entiendan cuando el país lo exige.

Podríamos deducir así que Rajoy apuesta por una alternancia en el poder entre los partidos de centro derecha y centro izquierda y está totalmente en contra de los populismos de ambos extremos.

Populismo de extrema derecha o de extrema izquierda

No obstante, los populismos no son todos iguales. Los partidos populistas de extrema derecha tienen alguna o varias de estas derivas características: autoritaria, nacionalista, xenófoba, antiinmigración, anticomunista, racista, anti-LGBT o que niega la violencia de género etc.

En la UE, a los de extrema izquierda se les critica que no condenen las dictaduras de izquierda. A los de extrema derecha no se les deja entrar en los gobiernos: el resto de partidos en varios países les han puesto  un cordón sanitario. Otra cosa es apoyar a gobiernos de turno.

El PP podría tener un problema si la extrema derecha quiere entrar en el gobierno central o en los autonómicos. Parece ser que a los españoles no les gustaría que la extrema derecha entre en el Gobierno, aunque si apoyen los Presupuestos, casos de Andalucía y Madrid. @mundiario

Comentarios