Mariano Rajoy promete por escrito a Bruselas más ajustes si gana las elecciones del 26-J

Mariano Rajoy y Arias Cañete. / Mundiario
Mariano Rajoy y el comisario europeo Miguel Arias Cañete. / Mundiario

"Una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", le escribe el presidente del Ejecutivo en funciones a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una carta a la que ha accedido el diario El País.

Mariano Rajoy promete por escrito a Bruselas más ajustes si gana las elecciones del 26-J

Mariano Rajoy ya prometió por escrito a Bruselas más ajustes si gana las elecciones del 26-J. "Una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas", le escribe el presidente del Ejecutivo en funciones a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una carta a la que ha accedido el diario El País.

En la carta, el presidente del Gobierno en funciones defiende los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit “en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones”.

Mariano Rajoy ha descartado reiteradamente en público recortes adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto, pero por escrito traslada otra agenda a Bruselas: “En la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, se compromete.

La carta fue datada en Madrid el 5 de mayo, poco antes de la decisión de la Comisión Europea de posponer hasta julio el procedimiento que puede acabar en una multa

La carta consta de cuatro páginas y fue datada en Madrid el 5 de mayo, poco antes de la decisión de la Comisión Europea de posponer hasta julio el procedimiento que puede acabar en una multa por incumplir las obligaciones fiscales.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo, y se expone ahora a una sanción de hasta 2.100 millones.

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de "mentir sin pudor"
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a Mariano Rajoy de "mentir sin pudor", tras saberse que prometió más recortes a Bruselas. "Rajoy dice en Bruselas una cosa bien distinta a la que dice en España", comentó en referencia a la carta publicada por El País en la que el presidente del Gobierno promete a la UE nuevos recortes. Asegura que él, de llegar al Gobierno, no tocará el Estado de Bienestar, aunque no podrá reducir los impuestos. También comentó: "Si dependo de los votos de Pablo Iglesias nunca seré presidente del Gobierno".

 

Comentarios