Mariano Rajoy: “No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. / Diego Crespo
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. / Diego Crespo

El Gobierno de España pide al Tribunal Constitucional la nulidad de la ley del referéndum y de la convocatoria del 1 de octubre. Por su parte, el Parlamento de Cataluña tiene previsto debatir este jueves la ley de ruptura con España.

Mariano Rajoy: “No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”

“No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”, ha declarado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ese sentido, el Gobierno de España pide al Tribunal Constitucional la nulidad de la ley del referéndum y de la convocatoria del 1 de octubre.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña tiene previsto debatir este jueves la ley de ruptura con España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se ha reunido en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación creada tras la decisión que ayer adoptó el Parlamento catalán.

Sánchez fue informado de que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este mediodía ha acordado, tras recibir el preceptivo informe favorable del Consejo de Estado, presentar sendos recursos contra la Ley del Referéndum y la convocatoria oficial de la consulta del 1-O. También se ha pedido que se suspenda su eficacia hasta que se dicte resolución y que se notifique a Puigdemont, a todo su Govern y altos cargos de la Generalitat.

"Queremos que se les advierta de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum", ha dicho Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario. "La consulta no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación. La democracia responderá con firmeza, aplomo y dignidad", ha añadido rodeado de todos los ministros del Gobierno salvo Alfonso Dastis, el titular de Exteriores, en viaje oficial.

El Parlament aprobó este miércoles, gracias a los votos de Junts pel Sí y la CUP, la Ley del Referéndum. Después, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros de su gabinete firmaron el decreto de convocatoria para celebrar una consulta independentista en Cataluña el próximo 1 de octubre. “No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”, zanjó Rajoy en una comparecencia.

Fuentes de la Moncloa detallan que el recurso contra las normas complementarias se va a notificar a más de 1.000 personas, entre ellas los 947 alcaldes, los principales altos cargos del Govern y a los responsables de los medios públicos catalanes (TV-3 y Catalunya Ràdio). Se ha enviado también una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos recordando que deben preservar la ley en sus municipios.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avisado de que los ayuntamientos no pueden colocar urnas "bajo un mandato ilegítimo". De esta manera, se ha posicionado sobre la carta remitida por Puigdemont y Junqueras a los alcaldes catalanes para que pongan a disposición del Govern los locales en que los que habitualmente se celebran elecciones.

Comentarios