Mariano Rajoy negoció a escondidas con el presidente catalán pero sin resultados

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy en una reunión en La Moncloa.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Su almuerzo en la Moncloa se produjo un día después de que la vicepresidenta del Gobierno español se reuniera en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. Rajoy y Puigdemont intentaron mantener su compromiso de discreción al máximo, según La Vanguardia.

Mariano Rajoy negoció a escondidas con el presidente catalán pero sin resultados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negoció a escondidas con el presidente catalán, Carles Puigdemont, pero sin resultados. Su almuerzo secreto en la Moncloa, a instancias de Rajoy, se produjo el pasado 11 de enero, un día después de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reuniera en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont intentaron mantener su compromiso de discreción al máximo, según La Vanguardia, que destapó este miércoles un encuentro que se daba por hecho en medios políticos del PP y del PSC.

No se trata, pues, de que no exista diálogo entre los gobiernos central y catalán, sino de que toda aproximación se bloquea cuando el Gobierno catalán pone sobre la mesa el referéndum. "Yo no puedo autorizar un referéndum que pretende lisa y llanamente liquidar la soberanía nacional", dice Rajoy.

Este miércoles, en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy intentó escabullirse ante la prensa pero al final dijo unas palabras con las que dio por hecha la cita con Puigdemont

Este miércoles, en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy intentó escabullirse ante la prensa pero al final dijo unas palabras con las que dio por hecha la cita con Puigdemont, supuestamente para convencerle de que acudiera a la Conferencia de Presidentes, lo cual no logró.

"Es el momento de volver a la sensatez, al sentido común y terminar con esto que lleva ya cinco años y que no ha conducido absolutamente a nada positivo para los ciudadanos de Cataluña. Yo quiero hablar, pero de los problemas reales, no de liquidar España ni la ley", concluyó Rajoy.

Según La Vanguardia, el almuerzo de la Moncloa no desbloqueó el conflicto y no existe ninguna negociación entre los dos gobiernos, aunque Rajoy sigue dispuesto a hablar de la lista de 45 reclamaciones que elaboró la Generalitat, pero no del punto 46, el del referéndum. Sí se ha recuperado una interlocución más normalizada entre los miembros de uno y otro gobierno, prácticamente inexistente durante la última etapa de Artur Mas como presidente.

Los jefes de gabinete de Rajoy y Puigdemont, Jorge Moragas y Josep Rius, también mantienen contacto de manera habitual. Las posiciones de fondo entre Madrid y Barcelona siguen a años luz.

Comentarios