María Elósegui Itxaso, la primera juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

María Elósegui Itxaso / Euskonews
María Elósegui Itxaso. / Euskonews.

La candidatura de la magistrada en Estrasburgo logró 114 votos, alcanzando así una mayoría absoluta que ha hecho innecesaria una segunda vuelta.

María Elósegui Itxaso, la primera juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Pérez de los Cobos, María Elósegui Itxaso, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza. La candidatura de la magistrada en Estrasburgo logró 114 votos, alcanzando así una mayoría absoluta que ha hecho innecesaria una segunda vuelta. Ejercerá un mandato de nueve años que comenzará en el plazo de tres meses tras su designación.

Desde que comenzó su presencia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 1978, todos los representantes españoles, seis hasta la fecha, han sido hombres. No es un caso único el de España. Actualmente, de los 47 jueces del TEDH, solo 15 son mujeres. Ese es uno de los motivos de que el Consejo de Europa establezca como requisito que, salvo contadas y justificadas excepciones, entre la terna de candidatos a magistrado que deben proponer los gobiernos figure al menos una mujer.

España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos / Heraldo

España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / Heraldo 

La juez que representará a España en el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH), María Elósegui Ichaso, afirmó que la homosexualidad produce patologías, tal y como ha publicado eldiario.es este jueves. La magistrada ha mostrado sus opiniones polémicas respecto a la homosexualidad en el libro Diez temas de género: hombre y mujer ante los derechos reproductivos, publicado en 2002, en numerosas entrevistas y en textos de opinión (algunos recientes) difundidos en revistas y diarios de ideología conservadora.

Es importante destacar que la doctora en Derecho y Filosofía con formación en varias universidades europeas desde 2013 hasta el pasado diciembre, formó parte como experta independiente de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa. Ha centrado parte de sus investigaciones en cuestiones de derechos humanos relacionados con el tribunal europeo del que ahora va a pasar a formar parte, además de trabajar en temas de libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como de mujeres y migrantes tanto en España como a nivel europeo. @mundiario

Comentarios