María Chivite toma posesión en Navarra acompañada por Ábalos y Urkullu

Parlamentarios y medios de comunicación durante el discurso de María Chivite. / Twitter
Parlamentarios y medios de comunicación durante el discurso de María Chivite. / Twitter
El ministro de Fomento y el lehendakari escoltan a quien es ya la tercera mujer en la historia en gobernar esta comunidad.
María Chivite toma posesión en Navarra acompañada por Ábalos y Urkullu

Escudada por José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Luis Planas, ministro de Agricultura, María Chivite ha sido nombrada presidenta de Navarra. La líder del PSN estrenó su puesto en el Parlamento con un discurso en el que llamó al diálogo respetuoso y pacífico entre los partidos en favor de todos los habitantes de la comunidad. Chivite sabe bien que su mandato será uno muy díficil pues necesitó de los 11 votos de su bancada, más los de 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y uno último de Izquierda Unida más la abstención de EH Bildu.

La experimentada política de 41 años es la tercera mujer, tras la popular Yolanda Barcina y Uxue Barkos, de Geroa Bai, que se hace con la presidencia de Navarra, que volverá a tener un gobierno socialista tras 23 años. Chivite juró su cargo a eso de las 11.39 de la mañana tras un agotador proceso de negociaciones con sus socios y con duras críticas de la derecha, agrupada en Navarra Suma, una coalición que forman el UPN, el PP y Ciudadanos.

Ahora, socialistas y nacionalistas vascos, cuyo máximo líder Íñigo Urkullu estuvo también en la Cámara, tienen un nexo todavía más fuerte en sus de por sí buenas relaciones. El PNV funge bajo el nombre de Geroa Bai en Navarra. Chivite prometió "gobernar para todos", así como normalizar las relaciones con Euskadi, siguiendo el proceso que ya inició su predecesora Uxue Barkos.

"No concibo la presidencia si no es desde el respeto y desde la unidad y la integración; no desde la exclusión", expresó tras hacer un llamado al diálogo y alcanzar consesos "entre diferentes en aquellas materias que suponen retos en la comunidad", siempre desde una óptica progresista y "de carácter social". La líder Navarra no pudo evitar emocionarse en su primer parlamento. "Queremos y podemos hacer grandes cosas en nuestra tierra, aunque no serán todas las que queremos", prosiguió.

No obstante, pese a sus buenas intenciones e ideas, lo cierto es que tiene un arduo camino por delante. El miércoles tomarán posesión las 13 personas que conformarán su Gabinete, de los que se han repartido ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda Unida se negó a formar parte de este Ejecutivo. En septiembre, la presidenta deberá empezar a trabajar en los Presupuestos para 2020. Ese será precisamente su primer gran examen, ya que no cuenta con mayoría para aprobarlos, a no ser que invite al baile a EH Bildu.

Ábalos, emisario de Ferraz para esta investidura, adelantó cómo se manejará el Ejecutivo de Chivite. "Vamos a gobernar desde el centro, con ánimo constructivo e integrador, esas son las señas del socialismo", dijo desde el atril de la cámara navarra. Urkullu, en cambio, resaltó que el de esta comunidad es "un acuero entre diferentes en base a un acuerdo programático". Finalmente, Planas calificó el acuerdo de "inteligente y con futuro" y puso sobre la mesa todo el apoyo del Gobierno central para desplegar futuros pactos y colaboración. @mundiario

Comentarios