Margarita Robles tomará el relevo de Josep Borrell desde este mismo domingo

Margarita Robles. / Mundiario
Margarita Robles. / Twitter
La titular del Ministerio de Defensa ocupará también el de Relaciones Exteriores a espera de la confirmación oficial del Consejo de Ministros.
Margarita Robles tomará el relevo de Josep Borrell desde este mismo domingo

Margarita Robles tomará el relevo de Josep Borrell en el Ministerio de Exteriores hasta la formación de un nuevo Gobierno, según avanzó El País. Borrell tomará el puesto de alto representante de Política Exterior de la UE desde este domingo, por lo que La Moncloa debía encontrarle un sustituto de garantías. Así, se ha dado el despacho a Robles, quien es también ministra de Defensa en funciones.

El Ejecutivo se tomó su tiempo hasta dar con el sustituto ideal para esta posición, una de las más importantes para Pedro Sánchez. Pese a que inicialmente será de forma interina, el tiempo podría extenderse vistas las complicaciones que tiene Sánchez para llegar a buen puerto con su proyecto de investidura. El nombramiento se hará oficial el viernes en el Consejo de Ministros. El 1 de diciembre Borrel iniciará su mandato como jefe de la diplomacia comunitaria.

Pese a que se espera que ocupe el ministerio en cuestión por no más de tres semanas, Robles empezará a tachar puntos de su agenda desde el lunes 2 de diciembre. La funcionaria participará en la cumbre internacional del clima que Madrid hospedará la próxima semana. Para el martes 3 Londres acogerá la cumbre de la OTAN, aunque el evento es para los jefes de Estado y de Gobierno, por lo que será Sánchez quien acuda a la misma.

La Moncloa explica que, salvo las citas oficiales ya agendadas y cualquier imprevisto que aparezca sobre la marcha, las tareas de Robles serán de "asuntos ordinarios", de acuerdo a un comunicado.

La interinidad en la que se ha instalado el Gobierno desde abril ha forzado a que haya otro ministro con doble labor. Es Luis Planas, encargado de Agricultura y de Política Territorial desde que Meritxell Batet se hizo cargo de la preisdencia del Parlamento. @mundiario

Comentarios