'España contra Cataluña' es para Margallo una "flagrante falsificación de la historia"

Margallo Exteriores
El ministro Margallo, titular de Exteriores.

Entre tanto, ERC amenaza con dejar caer al Gobierno de Artur Mas si la consulta de autodeterminación que impulsan los partidos soberanistas no pregunta específicamente por la independencia.

'España contra Cataluña' es para Margallo una "flagrante falsificación de la historia"

ERC advirtió ayer de que no aceptará "una pregunta de la consulta que sea un fraude a la ciudadanía", por lo que si hay una mayoría favorable a una "mala pregunta", que no haga referencia expresa a la independencia, "Esquerra no la abonará" y apoyará una "demostración de fuerza". Según indicó la portavoz de ERC, Anna Simó, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería convocar lo antes posible una reunión de los líderes políticos para acordar la pregunta, e hizo un llamamiento a la ciudadanía "para que sea consciente de su fuerza y exija a los partidos que cumplan los compromisos adquiridos". En su opinión, "una mala pregunta llevaría el proceso a un callejón sin salida, lo dejaría en standby, lo abortaría e hipotecaría durante décadas el futuro de Cataluña".

Simó quiso dejar claro que ERC "no avalará" que se pregunte por nada distinto que no sea si Cataluña tiene que ser un Estado independiente o no. La portavoz de ERC entiende que la pregunta debería ser "como la de Escocia". "Es esto lo que la gente pide en la calle y no preguntar sobre otras cosas", resaltó.

EL PAÍS destaca en su primera que "ERC amenaza con dejar caer al Gobierno de Artur Mas" si la consulta de autodeterminación que impulsan los partidos soberanistas "no pregunta específicamente por la independencia". Según este diario, la advertencia de los republicanos se produce tras el acercamiento entre CiU e Iniciativa. Precisamente, EL MUNDO informa que Artur Mas ha pactado con Unió e ICV que la consulta "evite contener la palabra independencia", y se centre en el modelo de relación con el resto de España.EL MUNDO alude a una "pregunta trampa" del tipo: "¿Quiere que Cataluña sea Estado soberano?".

LA VANGUARDIA resalta que "ERC amenaza con salir a la calle si la pregunta es 'un fraude'". Por su parte, EL PERIÓDICO dice que "ERC apremia a Mas a iniciar ya la negociación de la pregunta". En este sentido, LA GACETA apunta que "ERC reclama iniciar ya los contactos sobre la consulta".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 12/LA GACETA 16

Margallo ve en el simposio "España contra Cataluña" una "flagrante falsificación de la historia"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el simposioEspaña contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014) es una "flagrante falsificación de la historia" que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España. El ministro añadió que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

Mientras, los responsables del simposio criticaron la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso que consideran "científico y académico", y cuyo título y contenido defienden como una "realidad histórica objetiva". Así se expresaron, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, organizador del simposio, y el director del IEC, Joan Ros.

PP y Ciutadans reclamaron ayer a Artur Mas que suspenda las jornadas porque suponen una incitación a la hispanofobia. "Sólo fomenta el odio, la separación y la división", afirmó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. En su opinión, este tipo de actos demuestra "la verdadera cara de la Generalitat".

EL PAÍS informa que la Generalitat prepara, como colofón al simposio, una relación de "agravios" a Cataluña desde 1714, "absolutamente incontestables" y "basados en el BOE". Por su parte, LA RAZÓN destaca que los ponentes del simposio, a los que califica de "historiadores del odio a España", están "a sueldo de la órbita nacionalista".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,5/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,10-12/LA GACETA 16

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aprovecha una entrevista en EL PERIÓDICOpara pedir al independentismo que rehuya la tentación del antiespañolismo.

EL PERIÓDICO 20

En otro orden de cosas, el sector crítico del PSC reprocha al líder del partido, Pere Navarro, su alineamiento con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y con el de Ciutadans, Albert Rivera, que quedó plasmado en un brindis el pasado día 5 en un acto del aniversario de la Constitución.

EL PAÍS 12

La Generalitat dará prioridad al diálogo con el Gobierno sobre duplicidades

El Gobierno catalán dará prioridad a la vía del diálogo que ha abierto con el Ejecutivo central sobre el informe de duplicidades que contempla suprimir entes de la Generalitat y que rechazan los grupos del Parlament, excepto el PPC y Ciutadans. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, reunió ayer a los portavoces de los grupos en el Parlament para informarles del contenido del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) del Gobierno.

EL PAÍS dice que "Mas busca un frente común contra la supresión de organismos que pide Rajoy". Por su parte, ABC constata la creación de un "frente soberanista contra la reducción de empresas públicas".

EL PAÍS 14/ABC 26/AGENCIAS

EL JUEZ PREGUNTA A LAS PARTES DEL 'CASO NÓOS' SI DEBE IMPUTAR A LA INFANTA

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, concedió ayer un plazo de cinco días a las partes personadas en el proceso para que se pronuncien sobre la pertinencia de citar o no como imputada a la Infanta Cristina por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Tras ese plazo, el magistrado analizará las alegaciones que planteen las partes y decidirá finalmente si cita a declarar a la Infanta como imputada o archiva la parte de esta causa relacionada con Doña Cristina.

ABC destaca que "el juez Castro acorrala a la Infanta contra el criterio de Hacienda, el Fiscal y la Audiencia Nacional". Según este diario, se trata de una "decisión insólita", ya que "no se recuerda ningún caso en el que se acuse por estos delitos en contra de los informes de los técnicos". En esta línea, LA RAZÓN señala que "Fiscal y Abogacía del Estado rechazarán que la Infante declare como imputada". Por su parte, EL MUNDOapunta que el juez Castro está "a solo un paso de volver a imputar a la Infanta por el caso Aizoon".

Por otro lado, la Agencia Tributaria (AEAT) ha remitido al juez un informe en el que señala que la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, destinaron 436.703 euros de la sociedad Aizoon a reformar y equipar la vivienda familiar de Pedralbes, y otros 262.120 a otros gastos particulares. Hacienda reconoce que el rastreo "no ha podido ser exhaustivo" porque hay salidas de Aizoon cuyo destinatario último no ha podido ser identificado.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 18

EL PSOE DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE "ACOSO Y DERRIBO" CONTRA UGT

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo ayer que su partido "no va a consentir la campaña de acoso y derribo a los sindicatos" por parte de la derecha. Ante la tumba de Pablo Iglesias, en el 88º aniversario de su muerte, López insistió en la intención de no permitir que "deslegitimen a toda la UGT", ya que, según explicó, "habrá cosas que se habrán hecho mal y hay que corregir, pero no se puede poner en tela de juicio a toda la UGT".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en el mismo acto en el cementerio de la Almudena, dijo que UGT no tiene por qué avergonzarse de su historia, ya que, según apuntó, está volcada en mejorar las condiciones de la clase trabajadora, tras lo que hizo hincapié en la necesidad de "defenderse y pasar a la ofensiva", frente a lo que calificó como como campaña de "desprestigio" por parte del Ejecutivo.

En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también dijo que estas irregularidades han sido cuestiones de gestión, en tanto las acciones que se perseguían "eran de buena fe", puesto que "el sindicato, según apuntó, "tiene las raíces sanas".

Por otro lado, LA RAZÓN publica que "UGT-A viajaba gratis en AVE", detallando que el sindicato "endosó a la Junta dos facturas falsas que le generaron un saldo positivo de más de 25.000 euros en una agencia de viajes".

EL MUNDO 8/ABC 1, 20/LA RAZÓN, 14, 15/LA GACETA 19/LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 26

Por otra parte, ABC publica que "CCOO cargó a una subvención en Madrid 53 kilos de caramelos", además de señalar que "también imputó el gasto de 14.000 tarjetas de visitas para 16 liberados sindicales y una excusión a Portugal".

ABC 21

LA AUDIENCIA ARCHIVA EL CASO DE ESPIONAJE A SÁNCHEZ-CAMACHO POR SU PERDÓN A LOS IMPUTADOS

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa por el presunto espionaje a la líder del PPC., Alicia Sánchez-Camacho, al entender que el perdón que otorgó a los detectives imputados por grabar su conversación "extingue la acción penal", una decisión que la Fiscalía estudia recurrir ante el Supremo. En su auto, la sección sexta de la Audiencia ha decretado así el sobreseimiento libre de la investigación abierta al director de la agencia de detectives Método 3, tres exempleados de la misma y al gerente del PSC, Luis Bruguer, por la grabación del almuerzo que Sánchez-Camacho mantuvo en 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona con María Antonia Álvarez, excompañera de Jordi Pujol Ferrusola.

Los diarios recuerdan que el pasado mes de julio, tanto Sánchez-Camacho como María Victoria Álvarez, presentaron un escrito ante la juez que investigaba la grabación de su almuerzo, en el que renunciaban a las acciones penales tras un acuerdo económico alcanzado con Método 3, que indemnizó a la líder del PPC con 80.000 euros. La Audiencia considera que si todos los agraviados otorgan el perdón, "el efecto inmediato es la extinción de la acción penal".

En su auto de ayer, la Audiencia de Barcelona incluye un alegato contra la intención de la Fiscalía de mantener la causa "por interés general" por la condición de Sánchez-Camacho de senadora y diputada en el Parlamento catalán. Así, recuerda que la causa únicamente atañe "a dos personas concretas" que "han otorgado expresamente el perdón y solicitado el archivo de las actuaciones". Pese al archivo, el tribunal deja abierta la puerta a que se incoen otros procedimientos si de la investigación se desprenden otros delitos distintos a las imputados, como descubrimiento y revelación de secretos, o que afecten a otras personas.

Alicia Sánchez-Camacho reaccionó ayer en los pasillos del Senado al archivo manifestando su respeto a la Justicia, recordando que ya hubo "un reconocimiento de los hechos", que se produjo en su momento en la vía civil y se ha vuelto a ratificar por vía penal.

Tanto ABC, como LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, coinciden en utilizar la expresión "carpetazo judicial", y estos dos últimos en señalar que tras la decisión no se podrá saber quién encargó la grabación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

CARLOS LESMES, NUEVO PRESIDENTE DEL SUPREMO Y DEL CGPJ

El magistrado de lo Contencioso del Tribunal Supremo Carlos Lesmes fue elegido ayer por los vocales que conforman el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. Lesmes sustituirá al hasta ahora presidente del Alto Tribunal y del CPGJ, Gonzalo Moliner.

La elección se produjo por una amplia mayoría de 16 votos frente a 4, por lo que no fue necesario acudir a una segunda votación, todo ello después de que el pasado miércoles los veinte vocales del Poder Judicial tomasen posesión. El nuevo presidente del Consejo jurará o prometerá su cargo mañana en el Palacio de La Zarzuela ante Su Majestad el Rey, y, previsiblemente, tome posesión del mismo el jueves.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que Lesmes es una persona que "por vocación, por preparación y conocimiento y por experiencia, y por voluntad, va a ser determinante de todas las reformas que la Justicia está abordando en estos momentos en España". Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró convencido de que "bajo su mandato existirá una estrecha colaboración entre ambas instituciones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16/LA GACETA 1, 18/CINCO DÍAS 2

EL PERIODISTA JAVIER ESPINOSA Y EL FOTÓGRAFO RICARDO GARCÍA VILANOVA, SECUESTRADOS EN SIRIA DESDE SEPTIEMBRE

El enviado especial de EL MUNDO Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según informa el diario en su edición de hoy. Los reporteros fueron secuestrados en el cheekpoint de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del FSA, aunque estos fueron liberados 12 días después.

Espinosa y García Vilanova fueron capturados por miembros del ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria), grupo que mantiene vínculos con Al Qaeda y que surgió a raíz de la unión de su filial en Iraq y varias organizaciones radicales asentadas en Siria. EL MUNDO informa que desde el secuestro los contactos indirectos con los secuestradores no han revelado qué pretenden obtener a cambio. El portavoz de las familias, Gervasio Sánchez, ha explicado que no se ha informado del secuestro hasta ahora por expreso deseo de los familiares.

El periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas también se encuentra retenido en Siria por un grupo insurgente desde el 4 de septiembre pasado.

EL MUNDO 1,20-23/AGENCIAS

MILES DE PERSONAS Y LOS PRINCIPALES LÍDERES MUNDIALES DARÁN SU ADIÓS A MANDELA EN EL ESTADIO DE SOWETO

El estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, estará abarrotado por miles de personas que darán su último adiós y homenajearán a Nelson Mandela, en el lugar donde dio en 1990 su histórico discurso tras salir de la cárcel. Junto a ellos, los principales dirigentes mundiales rendirán tributo al líder que logró la reconciliación entre negros y blancos en Sudáfrica. Hasta un centenar de mandatarios internacionales han confirmado su presencia, entre ellos, el presidente estadounidense, Barack Obama; su homólogo francés, François Hollande; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; o el vicepresidente chino, Li Yanchao. También expresidentes estadounidenses como Bill Clinton, Jimmy Carter y George W. Bush. España estará representada por el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta manera, los funerales de Mandela se convertirán en la mayor concentración de líderes mundiales en unas exequias.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 24/ABC 36/LA VANGUARDIA 8,9/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,20,21

YANUKÓVICH ABRE UNA VENTANA AL DIÁLOGO SIN RENUNCIAR A LA FUERZA

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, abrió ayer una ventana al diálogo al aprobar la celebración de una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición. No obstante, al mismo tiempo, autorizó el uso de la fuerza por parte de la policía para desalojar a los manifestantes que bloqueaban los edificios públicos en Kiev.

Tras veinte días de protestas antigubernamentales, el líder ucraniano expresó su voluntad de encontrar una "solución de compromiso" con la mesa redonda, que puede ser, dijo, "una plataforma para el entendimiento". Por otra parte, se cumplió el plazo que la policía de la capital había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento y desbloquear el Gobierno, la Rada Suprema (Legislativo) y otros edificios Por ello, miles de efectivos policiales fueron desplegados y, tras varias horas de tensión, procedieron a dispersar a los manifestantes.

Por otro lado, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, telefoneó ayer al presidente Yanukóvich, a quien advirtió de la "creciente espiral de violencia", por lo que le pidió más esfuerzos para rebajar la tensión.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, manifestó ayer su "preocupación" por las informaciones sobre la actuación de las fuerzas policiales, en vísperas de su visita hoy de dos días a Kiev, a donde viaja para animar a las partes a encontrar a una solución política a la crisis que vive el país. "Estos últimos acontecimientos amenazan seriamente con descarrilar el proceso", dijo Ashton.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 25/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 3, 6/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La expresidenta de la Comunidad de Madrid declarará como testigo en el caso Gürtel el próximo 17 de diciembre (EL PAÍS 15/ABC 24/EL PERIÓDICO 21)
  • El PSOE reprocha a Rajoy que defienda ahora el bienestar tras recortarlo (EL PAÍS 18)
  • El instructor ve indicios para sostener la querella contra el juez Elpidio José Silva por el caso Blesa (EL PAÍS 29/EL MUNDO 11/ABC 41)
  • El chivatazo a ETA llega al Supremo. Dignidad y Justicia recurre la sentencia al entender que hubo colaboración con la banda (EL MUNDO 12)
  • El etarra Txikierdi , en libertad en aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot (ABC 30/LA RAZÓN 13)
  • Dimite el consejo territorial de UPyD en Galicia (LA GACETA 1,14,15)
  • Gallardón aprobará este mes los requisitos de los mediadores judiciales(CINCO DÍAS 31)
  • Unió propone un pacto de Estado contra la pobreza y por la clase media (LA VANGUARDIA 18)

INTERNACIONAL

  • Los gigantes de Internet piden a Obama que limite el espionaje (EL PAÍS 1,3/ABC 37/EL PERIÓDICO 17)
  • La huelga policial ya afecta a 14 provincias argentinas (Agencias)
  • El chavismo triunfa en los comicios locales de Venezuela, pero la oposición avanza en las grandes ciudades (Todos)
  • Tailandia disuelve el Parlamento y convoca elecciones (EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 26)
  • Preacuerdo en el Congreso de EEUU para permitir el traslado de presos de Guantánamo a otros países (Agencias)

OPINIÓN

EL SIMPOSIO DEL ODIO

"El congreso de historiadores afines organizado por la Generalitat catalana no solo es un disparate desde un punto de vista científico, sino una ofensa desde el punto de vista político y sociológico. El rótulo 'España contra Cataluña' encierra una profunda falsedad que solo se explica por la propaganda nacionalista más extrema. Gastar el dinero público en un simposio que está inspirado por el odio a España supone una gravísima falta de responsabilidad". Las voces "sensatas" desde el Gobierno y el PP catalán para reclamar una rectificación inmediata "están destinadas a caer en saco roto porque Artur Mas ha emprendido una huida hacia delante y está dominado por sus socios radicales de ERC". "Utilizar una historia falseada al servicio de objetivos políticos es el rasgo distintivo de quienes pretenden imponer una identidad monolítica, porque no reconocen el pluralismo inherente a una sociedad moderna y compleja". "El control ideológico es propio de sistemas antidemocráticos. Por eso, la deriva de Artur Mas en el terreno cultural y educativo resulta especialmente preocupante".

ABC 4. Editorial

LA HISTORIA, A LOS PIES DE MAS

"Hacer coincidir un posible referéndum de independencia con el 300 aniversario de 1714 es producto de una mitificación irracional y de la inmadurez política de los que están al frente de la Generalitat". Y el simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)' es "la muestra más delirante de manipulación de la Historia al servicio de una estrategia política". Sus responsables defendieron el contenido del encuentro como 'una realidad histórica objetiva', lo que es todavía "más preocupante", ya que los organizadores son institutos sufragados con fondos públicos, lo que obligaría por ley a un compromiso con la pluralidad política y de pensamiento. "De este vínculo sólo cabe derivar una conclusión: el uso político de la Historia que están haciendo de manera directa el Gobierno de Artur Mas y sus socios, una constante impropia en una sociedad democrática, abierta y con espíritu crítico". El PP ha pedido la suspensión del simposio y el PSC también ha criticado el título. "La realidad es que, mientras Europa cierra las puertas a una Cataluña fuera de España, el independentismo busca legitimarse en la manipulación del pasado".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PENÚLTIMA PROVOCACIÓN SEPARATISTA

"Cada que vez con mayores dosis de inverecundia, los fondos públicos de la Generalidad de Cataluña financian iniciativas no sólo dirigidas al resto de los españoles, sino sobre todo al Gobierno, con objeto de provocar reacciones de hostilidad que justifique su tradicional victimismo". El simposio es "una especie de mitin de propaganda separatista continuado sin otro objeto detectable que el suministro de material para el enfrentamiento dialéctico con el Estado y su uso en los medios de comunicación para el consumo de los sectores menos ilustrados de la sociedad". "Normalmente, la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido, ante estas provocaciones, un silencio impenetrable y, si acaso, breves alusiones a la permanente disposición al diálogo", pero al PP de Cataluña "se le ha acabado la paciencia" y ha pedido en el Parlamento autonómico la dimisión del director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya. "Petición testimonial, claro es, que lo más probable es que sirva de munición al victimismo insaciable de los separatistas".

LA GACETA 9. Editorial

La Historia como coartada (ABC 15. Ignacio Camacho) "El secesionismo va a levantar en 2014 un gran artefacto propagandístico e ideológico de falsificación histórica".

La falsificación de la Historia (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Las conferencias son la expresión del sectarismo de unos historiadores que son políticos partidistas".

Independentismo sin la palabra independencia (EL MUNDO 3. Suelto) "Es una hipocresía querer la independencia y no llamarla por su nombre. Pero, además, convertir la pregunta en algo meramente aspiracional, como si no comprometiera a nada, es un fraude".

Renovar el pacto constitucional (EL PAÍS 31. Pere Navarro) "Los socialistas reiteramos nuestras propuestas para renovar el pacto constitucional, al tiempo que reclamamos transparencia y participación en una negociación de la que depende nuestro futuro común". "Lamentablemente, los presidentes Rajoy y Mas no identifican que el presente es uno de los momentos en los que honrar a nuestra historia exige cambios decisivos que debemos acordar entre todos".

EL JUEZ CASTRO, CONTRA EL CRITERIO DE TODOS

"El empecinamiento del juez Castro en imputar a la Infanta Doña Cristina está agotando sus últimas bazas". "Para curarse en salud", el juez ha pedido al fiscal y a las demás partes personadas si procede o no llamar a declarar a la Infanta. La imputación tendría que solventar algunos problemas jurídicos. Podría ser aplicable a Doña Cristina la doctrina Botin, según la cual una acusación popular no puede sentar en el banquillo a un imputado si el Fiscal y la acusación particular se oponen. Este supuesto podría aplicarse al delito contra la Hacienda Pública en el caso de que el juez o la Audiencia de Palma entendiesen que el perjudicado es la Administración Pública, que ya se ha manifestado en contra de la imputación.

Si se considerara que este delito contra la Hacienda Pública perjudica intereses generales, se aplicaría la doctrina Atutxa, y sería suficiente la acusación de Manos Limpias para abrir juicio contra la Infanta, pero la Agencia Tributaria no ha visto delito en sus declaraciones de Hacienda. "Sería un despropósito acusar por un delito fiscal que la propia Administración tributaria ha descartado". En relación con el presunto delito de blanqueo de capitales, la condición previa es que el dinero empleado por Aizoon provenga de actividades ilegales, las cuales están atribuidas a Urdangarin y no a la Infanta. "El capítulo final de esta causa no lo escribirá, pese a sus reiterados y fallidos intentos de imputar a Doña Cristina, el juez Castro, sino la propia Audiencia Provincial de Palma de Mallorca y, quizás, el propio Tribunal Supremo",

ABC 4. Editorial

La imputación amenaza de nuevo a la Infanta (EL MUNDO 3. Suelto) Por las irregularidades en Aizoon.

La Fiscalía, contra las conjeturas del juez Castro (LA RAZÓN 3. Suelto) El juez Castro "vuelve a insistir. No escucha a la Fiscalía Anticorrupción, que aseguró que todo eran 'meras conjeturas'".

EL 'CASO MÉTODO 3', ARCHIVADO

Tras el pronunciamiento de la Audiencia de Barcelona, que ha decidido archivar el caso Método 3, cabe preguntarse "qué ha pasado realmente. ¿Cómo es posible que un caso que provocó tal escándalo, aventado precisamente por los políticos, queda ahora en nada?". "Legítimamente, los ciudadanos podrán poner en duda a partir de ahora la sinceridad de cualquier político cuando denuncie la vulneración de sus derechos. Porque luego será capaz de perdonar a sus supuestos agresores y, lo que es más desmoralizador, de hacer desaparecer el delito. Este no existe solo en función de si alguien lo denuncia, sino si se produjo. Y las grabaciones se hicieron".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

IMPUESTOS QUE AYUDEN AL PIB Y RESPETEN EL DÉFICIT

La necesidad de hacer frente a "ineficiencia" del sistema fiscal español se justifica por "la falta de equidad que subyace a una legislación tributaria que grava de forma férrea las rentas del trabajo y posibilita ampliamente la optimización de la factura fiscal de las grandes empresas", y por "la necesidad urgente de aumentar la renta disponible de los españoles como fórmula para despertar una demanda interna que continúa bajo mínimos y resulta indispensable para estimular la recuperación". Respecto a la gran empresa, el Gobierno apostará por seguir reduciendo algunas de las facilidades fiscales de que disfruta. "Ello no supone ninguna ofensiva fiscal en contra de este segmento empresarial", "sino ajustar de forma más eficiente y mejor repartida el reparto de la carga tributaria entre los distintos operadores". "Si los rigores de la crisis han recaído sobre el conjunto de la sociedad española, que ha realizado un esfuerzo extraordinario, los beneficios de la reforma fiscal deben recaer sobre ella, por razones de eficiencia y equidad. Pero respetando el rigor de las cuentas públicas para no echar a perder lo conseguido en los últimos años".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Sube la luz para que baje el déficit

El secretario de Estado de Energía reconoció ayer que la decisión de Hacienda de no aportar los 3.600 millones que le corresponden para paliar el déficit de tarifa va a tener consecuencias. Hacienda ha argumentado que primero debe atender a la prioridad de cumplir el objetivo de déficit y al final se han cargado los 3.600 millones de la parte del Estado sobre las empresas. Para evitar el impacto sobre los balances de las compañías del sector, Hacienda avala esta cantidad. "Con independencia del sistema que se utilice, está claro que finalmente la carga recaerá sobre los usuarios y sobre la competitividad empresarial. Que el déficit de tarifa no se incluya en los presupuestos no significa que no sea un agujero pendiente que al final tendremos que pagar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El secuestro del periodismo más noble y valiente

El secuestro de Javier Espinosa y del resto de los periodistas que permanecen apresados en Siria "sólo beneficia a quienes no quieren que el mundo se entere de lo que está pasando allí y perjudica a la población masacrada por una guerra que dura ya casi tres años. El régimen de Damasco y los grupos islamistas radicales, con mayor o menor dependencia de Al Qaeda, no quieren testigos de lo que están haciendo". Espinosa ha desafiado el peligro y lo seguirá haciendo. "Hoy Día Internacional de los Derechos Humanos, pedimos su inmediata puesta en libertad".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Suma peligrosa (EL PAÍS 30. Editorial) "Es indudable que los objetivos de déficit deben ser respetados, pero también lo es que la educación necesita ser preservada porque de ella depende la futura capacidad productiva del país".
  • Amplio respaldo al presidente del Supremo (LA RAZÓN 3. Suelto) La elección de Lesmes se produjo en primera votación por 16 votos. "Toda una muestra de referendo a Lesmes y de la nueva etapa de consenso institucional en el CGPJ y el Tribunal Supremo".
  • El nuevo CGPJ (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Sus miembros han de estar advertidos de que no puede haber más errores que empeoren la imagen de la justicia".
  • Lesmes, un presidente para el cambio (EL MUNDO 11. Diego Córdoba Castroverde)
  • El sector más duro de ETA se refuerza (LA RAZÓN 3. Suelto) La salida del etarraTxikierdi de prisión "refuerza al sector más duro de la banda terrorista".
  • La ruina del aeropuerto de Ciudad Real (EL MUNDO 3. Suelto) "Hay que exigir responsabilidades".
  • El Ibex 35, la bolsa con mayor potencial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fondos extranjeros salvan a Pescanova (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Limitar los riesgos (EL PAÍS 30. Editorial) "Obama pretende dar más seguridad al sistema bancario reduciendo la especulación".
  • Ucrania, la hora de la negociación (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La solución de futuro para Ucrania exigiría "un amplio acuerdo con la participación de Rusia y de la UE bajo la premisa de que el progreso de ese país será beneficioso también para ambas partes".
  • Los nuevos jacobinos y el desprecio a los símbolos (LA GACETA 9. Editorial) La destrucción de la estatua de Lenin en Kiev recordaba a la retirada de las estatuas de Franco con la llegada de Zapatero a la Presidencia. "Perseverar en el recuerdo de nuestra historia es bueno y ninguna sociedad puede ni debe prescindir de ella".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APUESTA POR UNA REFORMA FISCAL DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, adelantó ayer, en su intervención en elForo Cinco Días, algunos puntos clave de la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Será una reforma que se implantará de manera progresiva, entre 2014 y 2017. El año que viene habrá "rebajas selectivas" de impuestos, en 2015 se retirará la subida del IRPF y de momento no se prevén nuevas subidas del IVA. Ferre recordó que los cambios tributarios están supeditados a la reducción del déficit público, aunque se mostró convencido de que este año se cumplirá el objetivo del 6,5%.

El Ejecutivo estudia mejorar la tributación del ahorro en el Impuesto sobre la Renta, con fórmulas para incentivarlo a largo plazo, potenciando la inversión en planes de pensiones. Asimismo se incrementarán los incentivos fiscales para emprendedores y pymes. Una de las medidas que se contempla es la eliminación de la deducción por compra de vivienda con carácter retroactivo, aunque el secretario de Estado aseguró que "no tendría sentido eliminarla de golpe y porrazo o de forma brusca y sin alternativa", ya que es "un derecho adquirido" para los contribuyentes que la disfrutan. En todo caso, la reforma "no va a perjudicar" a quienes adquirieron su vivienda cuando la deducción estaba vigente.

Ferre se mostró confiado en que "los ingresos por IVA subirán sin tocar tipos" y defendió una reforma que aumente la renta disponible de los contribuyentes. Consideró que "el actual sistema tributario es ineficiente" y que en el IRPF "hay tipos nominales elevados que tienen una vida caduca". Según los cálculos del Gobierno, el crecimiento económico previsto permitirá un incremento de ingresos que hará posible la aplicación de "rebajas fiscales selectivas".

Por otro lado, según destaca LA RAZÓN, "Hacienda busca recaudar 5.500 millones extra con el Impuesto de Sociedades". Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno diluye la reforma fiscal y apuesta por una implantación progresiva". LA GACETA destaca que "la deducción fiscal por vivienda está en el aire". "Reforma fiscal a plazos", titula CINCO DÍAS.

EL MUNDO 28/ABC 39/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 28,29/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,28-30/EL ECONOMISTA 24

EL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA DEFIENDE LA INDEPENDENCIA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, defendió la "independencia y profesionalidad" de la Agencia Tributaria y recordó que los cambios que se han producido en las últimas semanas "afectan a una decena de personas sobre una plantilla de 27.000". "Son magníficos profesionales que han sido sustituidos por otros tan magníficos y profesionales como lo eran ellos", explicó, y aclaró que en los cambios "no ha contado para nada la ideología de los funcionarios", sino que en la designación de cargos de alta dirección influye "la relación de confianza que tengan con sus superiores jerárquicos, como en cualquier organización laboral pública o privada", matizó. Y agregó: "Ninguno somos imprescindibles en la Agencia tributaria, afortunadamente". "No se puede afirmar que haya ninguna crisis institucional ni ningún caos interno en la Agencia Tributaria", reiteró.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció ayer que el grupo parlamentario Izquierda Plural solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso para "arrojar luz sobre la purga ideológica" que se ha producido en la Agencia Tributaria, de la que responsabilizó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. IU prepara una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a explicar "pormenorizadamente" qué relación tienen estos cambios con algunas investigaciones, como el caso Nóos o el de Cemex.

Ayer el Boletín Oficial del Estado publicó los nuevos nombramientos de nueve cargos intermedios, en la delegación central de grandes contribuyentes, la dependencia de control tributario y aduanero en el área de inspección y en los departamentos de recursos humanos y de informática tributaria, entre otros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 8/ABC 38,39/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 30

España participa en la minicumbre de la UE sobre la unión bancaria

Los ministros de Economía y Finanzas de España, Alemania, Francia, Italia y Holanda se reunieron ayer tras la reunión del Eurogrupo para avanzar en las conversaciones previas a las negociaciones de los Veintiocho sobre la unión bancaria que comienzan hoy en Bruselas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se declaró "ligeramente optimista" al respecto.

Paralelamente, el Ecofin analizará hoy la marcha de las reformas en España y pedirá que se acelere la aplicación completa de las reformas pendientes, así como un seguimiento más estricto de los presupuestos de las comunidades autónomas, según adelantan hoy los diarios. EL MUNDO resalta que "la UE exige reformas concretas". EL PERIÓDICOdestaca que "la UE se queja del retraso de la reforma tributaria exigida a España".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 28,40/LA RAZÓN 31/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,28

SORIA SE COMPROMETE A AVALAR EL DÉFICIT ELÉCTRICO SI LAS COMPAÑÍAS NO RECURREN A LOS TRIBUNALES

El ministro de Industria, José Manuel Soria, conminó ayer a las compañías eléctricas a buscar un acuerdo con el Gobierno sobre el déficit de tarifa, que superará los 3.600 millones de euros, y se comprometió a que el Estado avale esa deuda pero "siempre y cuando haya un compromiso" por parte de las compañías para no recurrir la normativa ante los tribunales. El ministro explicó que Hacienda y las eléctricas siguen trabajando para concretar fórmulas que permitan la titulización del déficit eléctrico y advirtió de que si las eléctricas siguen recurriendo ante los tribunales "podría haber repercusión en los precios y, en ese caso, no habría ningún tipo de avales".

Por otra parte, los representantes sindicales de CCOO y UGT alertaron, tras reunirse el pasado día 5 con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de que el precio de la luz puede incrementarse hasta un 2% debido a que los 3.600 millones de deuda eléctrica serán pagados "vía tarifa a 300 millones anuales durante los próximos 15 años", según un comunicado que dieron a conocer ayer. "La realidad nos hace suponer que podemos encontrarnos con un desequilibrio que lleve a incrementar las tarifas en 2014 de una forma muy elevada", señala la nota.

Por su parte, CINCO DÍAS destaca hoy que "el mercado anticipa un alza de la luz del 8%", debido a la fuerte subida de los precios del mercado mayorista de la electricidad por el "pulso de las grandes compañías por su malestar con los efectos de la reforma eléctrica".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 29/ABC 40/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 1,5

Y ADEMÁS…

  • Las medidas para generar ingresos a través de los impuestos pesaron más en 2013 que el recorte de gasto público, según un informe del Tesoro para inversores(EL PAÍS 23)
  • La Caixa prevé crecimiento de empleo a partir del segundo trimestre de 2014. BBVA estima un crecimiento del 0,3% este trimestre (TODOS)
  • La agencia Fitch mejora sus previsiones para España: la economía crecerá un 0,5% en 2014 (LA GACETA 1,20)
  • El FROB adjudicará NCG directamente su una oferta es un 50% superior a la segunda (CINCO DÍAS 21)
  • El agua se encarece un 11% pero no consigue cubrir los costes (EL ECONOMISTA 1,10)
  • EADS recortará 5.800 empleos en España y tres países más (TODOS)
  • La empresa embotelladora de Coca-Cola cierra cuatro plantas en España(TODOS)
  • Pescanova analiza varias ofertas para evitar la quiebra (TODOS)
  • El aeropuerto de Ciudad Real, a la venta por la cuarta parte de lo que costó (EL MUNDO 1,30)
  • Gas Natural alivia a Navantia con el encargo de un quinto buque (TODOS)
  • Sólo el 23% de las empresas prevé subidas de sueldos (CINCO DÍAS 31)
  • El Gobierno planea retocar la nueva ley de créditos fiscales (ABC 39)
  • Nadal pide a Linde medidas para reabrir el grifo del crédito (ABC 42)
  • El fondo Carlyle sacará a Bolsa el 40% de Applus en España (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Italia y España serán las Bolsas que más aumentarán su beneficio en 2014 (EL ECONOMISTA 1,19)
  • La mujer gana el 16% menos que el varón en la UE (EL PERIÓDICO 25)
  • El Ibex subió un 0,92%, hasta los 9.487,40 puntos. La prima de riesgo cae seis puntos y cierra en 227 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cede un 0,03% y cierra en 16.025,53 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,15%, hasta los 4.068,75 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas bajó el 0,31% y cerró a 97,34 dólares. El Brent cayó un 1,98%, hasta los 109,39 dólares (AGENCIAS)

.

 

Comentarios