En Marea, hacia un espacio amplio donde puedan convivir federalistas y nacionalistas

Plenario de En Marea. / Mundiario
Plenario de En Marea. / Mundiario

Pero no todo está finiquitado. Queda por ver, por ejemplo, cómo se resuelve  el proceso de renovación de los órganos de En Marea. Fuentes consultadas por MUNDIARIO estiman que, de entrada, la ampliación del censo beneficia a Anova, Podemos y las mareas municipalistas.

En Marea, hacia un espacio amplio donde puedan convivir federalistas y nacionalistas

Este fin de semana se produjo una derrota de quienes intentan convertir En Marea en un partido nacionalista. Así, pues, En Marea estaría en vías de ser un espacio amplio en el que puedan convivir federalistas y nacionalistas, lo cual quiere decir que la apuesta de la En Marea original sale reforzada.

Pero no todo está finiquitado. Queda por ver, por ejemplo, cómo se resuelve  el proceso de renovación de los órganos de En Marea. De entrada, fuentes de En Marea consultadas por la edición GALICIA de MUNDIARIO estiman que la ampliación del censo beneficia a Anova, Podemos y las mareas municipalistas. Pero Luís Villares también tiene sus apoyos, lo cual le permite aferrarse a sus ideas para En Marea y a sus cargos en el partido y en el grupo parlamentario.

En el último plenario de En Marea, una enmienda a la totalidad presentada por el sector crítico, agrupado en la llamada Mesa de la Confluencia que promueve Compostela Aberta, fue aprobada con 271 votos a favor y 181 en contra. Detrás de la Mesa de la Confluencia también están Anova, IU, Podemos y algunas mareas municipalistas como Marea Atlántica –gobierna en A Coruña– o Ferrol en Común –gobierna en la ciudad departamental–, entre otras.

Queda así en cuestión el papel político de Villares y el que debe desempeñar el partido instrumental En Marea en el panorama político español, e incluso la forma de presentarse a las ya próximas elecciones europeas.

Plenario de En Marea con Martiño Noriega en primer plano. / MundiarioPlenario de En Marea con Martiño Noriega y Antón Sánchez en primer plano. / Mundiario

Al tiempo que Martiño Noriega y Antón Sánchez se perfilan como hombres fuertes de En Marea, en el plenario de esta organización no pasaron inadvertidas ciertas ausencias, entre ellas la del nuevo secretario general de Podemos en Galicia, que celebró el resultado vía Twitter, y las de antiguos líderes y dirigentes del BNG, ahora afines a Luís Villares, portavoz parlamentario.

En este plenario de En Marea también se comprobó que el grupo de diputados de este partido instrumental en el Congreso –integrado en Unidos Podemos– está roto.

En definitiva, no solo está cuestionada la estrategia política y electoral de Luís Villares, sino que su posición política como líder queda debilitada tras un convulso plenario de En Marea. Parece cada vez más claro que Compostela Aberta, la organización política de Martiño Noriega, alcalde de Santiago, lidera la operación de desgaste a Luís Villares, actual portavoz en el Parlamento de Galicia.

En materia política, existe una clara conexión entre todo esto acontecido en En Marea y el proceso de renovación de los órganos de Podemos. Incluso Pablo Iglesias subió un mensaje a Twitter celebrando el resultado del plenario de En Marea.

La derrota de la actual coordinadora de En Marea incluye la pérdida de la fecha de cierre del censo, que estará abierta hasta el 23 de noviembre, cuando el aparato de Luís Villares pretendía haberla cerrado este fin de semana. Villares también perdió la composición de la comisión electoral que regirá el proceso en marcha, en una relación de 10 a 3, según cálculos hechos por MUNDIARIO. @mundiario

Comentarios