Las multitudinarias protestas continúan en Nicaragua tras la marcha atrás de Ortega

Protestas en Nicaragua. / RR SS.
Protestas en Nicaragua. / RR SS.

Con 11 años en el poder, el presidente de la nación caribeña está viendo la furia del pueblo nicaragüense que reacciona molesto ante sus políticas lanzando frases como “Que se vaya el dictador” o “No te tenemos miedo”.

Las multitudinarias protestas continúan en Nicaragua tras la marcha atrás de Ortega

Nicaragua no suele ser una nación que acapare los titulares, pero en los últimos días el país caribeño ha estado sobre los focos gracias a las multitudinarias marchas que continúan teniendo lugar para posicionarse contra las políticas del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, también vicepresidenta de la nación. Los manifestantes acusan a la pareja presidencial de represión y violaciones de derechos humanos en los 11 años que llevan perpetuados en el poder.

De forma pacífica, los manifestantes han paralizado al país pidiendo la salida del presidente y su esposa, quienes han lanzado a las fuerzas policías contra las protestas que se han visto en Managua y otras ciudades de Nicaragua. Esto ha causado la muerte de hasta 27 personas y casi 500 heridos, según los datos de las organizaciones humanitarias. Por su parte, el Gobierno solo ha reconocido la muerte de 10 personas.

 

“Los muertos no dialogan”, “Daniel te queremos fuera”, Que se vaya el dictador” o “No te tenemos miedo”, son algunas de las frases que se leían en las pancartas de los manifestantes que se hicieron presente en Managua, ocupando hasta 7 kilómetros de la calle. Fue el sexto día de manifestaciones contra Ortega y Morillo, que estallaron gracias a la reforma de la seguridad social.

En muchos casos estas marchas terminaron siendo terriblemente violentas, desencadenado muertes y saqueos en algunas partes del país. “¡No eran asesinos, eran estudiantes!”, decían los manifestante al respecto de los muertos y heridos de las marchas, en donde llamó la atención la sorprende muerte de un periodista que trasmitía en vivo.

Luego de la explosión de los ciudadanos, el Gobierno de Ortega dio marcha atrás a la reforma social que subía las cotizaciones y bajaba las pensiones; pero el intento de contención del presidente no ha servido para nada y en cambio, las manifestaciones siguen igual de activas gracias a las muertes de inocentes causadas por la fuerza bruta que ejerció el Gobierno para suprimir las marchas pacíficas.

 

Siguiendo los pasos del Gobierno venezolano, muy cercano a Ortega, las televisoras nacionales no trasmitieron nada de las marchas, mientras que lo ocurrido solo ha sido presentado por los medios independientes que han tenido que superar la censura trasmitiendo en vivo desde las redes sociales como YouTube.

La marcha del lunes sirvió como ejemplo para connotar el cansancio de los nicaragüenses quienes están hartos de las políticas de Ortega, además, de apoyar a los estudiantes universitarios que han sido arrestados desde que iniciaran las protestas y cuyo número se desconoce.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Ortega, ha visto cómo en los últimos días ha perdido el apoyo de excombatientes del Ejército Popular Sandinista, madres excombatientes, la ciudad de León, el barrio Monimbó en Masaya y universidades públicas. Por su parte, los seguidores del presidente aún no se ha manifestado, aunque a través de las redes aseguran que nada ha terminado. @mundiario​​

 

 

Comentarios