La manifestación independentista en Madrid obliga a más de 500 policías a movilizarse

Concentración catalana. / RR SS.
Concentración catalana. / RR SS.

Bajo el el lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir", el independentismo llegará a la capital para recorrer el Paseo del Prado. La Delegación de Gobierno de Madrid estima que se concentren hasta 50.000 personas, "unas 35.000" procedentes de Cataluña, según fuentes policiales citadas por El País.

La manifestación independentista en Madrid obliga a más de 500 policías a movilizarse

Más de 500 policías velarán este sábado por la seguridad en la manifestación independentista convocada por la ANC y Ómniun Cultural. Bajo el el lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir", el independentismo llegará a la capital para recorrer el Paseo del Prado. Con tal motivo, más de medio millar de autocares y una quincena de trenos llenos se han desplazado -algunos salieron ayer viernes- para asistir a la manifestación, que empezará a las 18.00 horas en Atocha y finalizará en la plaza de Cibeles.

La Delegación de Gobierno de Madrid estima que se concentren hasta 50.000 personas -"unas 35.000" procedentes de Cataluña, según fuentes policiales citadas por El País- en Madrid, para lo cual tienen listo un dispositivo principal de seguridad compuesto por 350 antidisturbios y 150 agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (El Confidencial), a los cuales se sumarán unos 50 policías de los servicios de información y de la Brigada Móvil del Metro, Subsuelo y otras unidades de Seguridad Ciudadana, además de un helicóptero.

La de este sábado supone la primera gran manifestación independentista en Madrid, a la que se han sumado decenas de organizaciones del independentismo catalán, y se produce como una reacción al juicio del procés. Por tanto, medio Govern se hará presente en la capital: desde Quim Torra, presidente de la Generalitat, hasta Elsa Artadi, portavoz del Govern, y Roger Torrent, presidente del Parlament.

El objetivo de los convocantes pasa por superar las 47.000 personas que, en datos de la policía belga, se hicieron sentir en la marcha de 2017 en Bruselas, contra la aplicación del artículo 155. Si superan tal umbral, presumiblemente presumirán de una mayor convocatoria que "las tres derechas", pues Torra y Puigdemont se burlaron en su momento de la concentración contra Pedro Sánchez en la madrileña plaza de Colón, que congregó a unas 45.000 personas. @mundiario

Comentarios