Marcado por la pandemia y en creciente expectativa EE UU cierra su campaña presidencial

Elecciones Estados Unidos. / RRSS
Elecciones Estados Unidos. / RRSS

Los estadounidenses deciden sobre algo más que un programa económico este martes, también más allá de un plan de respuesta a la crisis de la Covid-19 o una política medioambiental; van por todo eso y por una forma de definirse como país y presentarse al mundo.

Marcado por la pandemia y en creciente expectativa EE UU cierra su campaña presidencial

Este lunes Estados Unidos llega al final de su campaña presidencial, con marcada expectativa, atípica por el momento crucial de la pandemia y por los choques políticos vividos en los últimos cuatro años del controversial presidente y candidato a la reelección Donald Trump.

Las encuestas recientes colocan a Joe Biden como eventual ganador sacando de la Casa Blanca a Trump, pero todo es incierto. Ahora bien, los sondeos presentados este domingo por The New York Times y Sienna College le conceden la mayor ventaja de un candidato presidencial desde 2008, cuando ganó Obama.


Quizá te puede interesar

Trump utiliza un discurso lleno de xenofobia para atraer a las masas a pocos días de las elecciones

Biden acusa a Trump de haberse rendido en la lucha contra la Covid-19


Según esto, el ex vicepresidente Biden ganaría en territorios clave como Wisconsin y Pensilvania, con una ventaja de 11 y seis puntos, respectivamente, así como Arizona y Florida, por seis y 3. Por otro lado, la de The Washington Post-ABC, concede a Trump el importante bastión de Florida, con dos puntos porcentuales de diferencia.

La de The Wall Street Journal-NBC News, a nivel nacional, señala como vencedor al demócrata con el 52%, frente a 42% de Trump. En la medida que se aproxima el día final, el presidente republicano ha ido acortando distancias en esos Estados pendulares y decisivos, una tendencia que recuerda a las de hace cuatro años y que se tradujo en la derrota de Hillary Clinton pese a haber obtenido casi tres millones más de votos populares y de haber estado liderando los sondeos durante toda la campaña, según recoge este lunes El País.

Biden ha contado con el respaldo de quienes fueron dus adversarios en las primarias, como Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg o Julián Castro, quienes han liderado mítines para resaltar a la pareja Biden y Kamala Harris, aspirante a vicepresidente, hasta la Casa Blanca. A este coro se han unido voces progresistas como la de la joven congresista Alexandria Ocasio Cortez, muy influyente en las nuevas generaciones, o el veterano izquierdista Bernie Sanders han pedido el voto para Biden.

A día de hoy, luego de cuatro años de una presidencia tan imprevista como la de Trump, el sentimiento en los votantes demócratas se nota más unido que en 2016, aunque los expertos consideran que es impredecible encontrar predicciones categóricas sobre lo que pasará el martes. Y es que los estadounidenses deciden sobre algo más que un programa económico este martes, también más allá de un plan de respuesta a la crisis de la Covid-19 o una política medioambiental; van por todo eso y por una forma de definirse como país y presentarse al mundo. Trump mantiene su discurso de 2016, ese que apela al orgullo nacionalista blanco y desdeña la cooperación internacional.


En materia del coronavirus, hasta este domingo en Estados Unidos, se reportaron en 82.726 nuevos casos, 584 de fallecidos y 34.026 de recuperados. De esta manera acumula 9.187.062 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Lo cierto de todo, es que los estadounidenses tomarán una decisión que compromete el futuro de la democracia y el nivel de alarma en su población está en su máximo exponencial. @mundiario

Comentarios