Carmena no es tan creativa como parecía cuando toca cumplir y rebajarse el sueldo

Carmena-no-se-ha-bajado-el-sueldo--culpa-a-la-oposicion-de-seguir-cobrando-100-000-euros-anuales_opt
Manuela Carmena en un acto de Ahora Madrid

Polémica en el Ayuntamiento de Madrid. Ahora Madrid acusa a la oposición de derechas de impedirle cumplir su promesa de reducir a casi la mitad su sueldo de 100,000 euros al año.

Carmena no es tan creativa como parecía cuando toca cumplir y rebajarse el sueldo

Pese a que daba la impresión de que la creatividad de Manuela Carmena no tenía límites como así había quedado demostrado en sus propuestas de limpieza, en las que requería la ayuda de las madres para limpiar las escuelas, de los estudiantes para limpiar los campus universitarios o la de los niños para recoger las colillas del suelo de Madrid; o más recientemente en la organización de una cabalgata de Reyes ciertamente innovadora, la imaginación de la Alcaldesa de Madrid se ha apagado cuando tocaba ser aplicada para reducirse su salario como así prometió Ahora Madrid durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, cuándo aseguró que una de las principales medidas que llevaría a cabo sería una rebaja del sueldo de alcalde y concejales del 50%. 

Sin embargo, a día de hoy, Manuela Carmena sigue percibiendo la astronómica cantidad que cobraba su predecesora en el cargo más la subida estipulada para el año 2016, escudándose en la afirmación de que la decisión de bajar los salarios de los concejales y de la alcaldesa ha de ser tomada por mayoría y que la oposición - que parece ser no querer rebajarse los salarios - se lo impide. Y en términos estrictamente legales esto es rigurosamente cierto. Sin mayoría del pleno, no se puede aprobar una rebaja de los salarios.

Pese a todo, parece extraño que alguien que siente que el erario publico está pagándole más que lo que es justo no encuentre soluciones para devolver a su pagador esa parte del dinero que está recibiendo sin tener que aprobarlo en el pleno del Ayuntamiento. En España (y casi en cualquier país del mundo) subirse el sueldo puede ser una misión imposible sin mayoría, pero el sistema siempre ofrece una serie de alternativas para poder bajarlo.

Y una de ellas es revertir el dinero al Ayuntamiento de Madrid mediante una donación al mismo de la cantidad cobrada en exceso. Y digo al Ayuntamiento porque devolver el dinero a quién se lo ha pagado es la única forma de reducirse al salario. No es reducirse el salario hacer donaciones a entidades afines, ni financiar el aparato de propaganda del propio partido político, ni siquiera financiar loables proyectos de desarrollo. Reducirse el salario es devolver el dinero al erario publico para que la representación popular elija democráticamente el destino de las cantidades devueltas.

Bajarse el sueldo es posible Sra. Alcaldesa, simplemente hay que ser igual de creativos para hacerlo que para vestir a los Reyes Magos de Agatha Ruiz de la Prada. Y además, aproveche que según la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, además de cumplir su promesa electoral, se podrá desgravar la donación. No se a que está esperando. @SirDanielC

Comentarios