Manuel Valls formará otro gobierno en Francia tras dimitir su ejecutivo

Manuel Valls
Manuel Valls.

El primer ministro galo anuncia la dimisión de su gobierno, después de un fin de semana marcado por las declaraciones críticas de su ministro de Economía, Arnaud Montebourg.

Manuel Valls formará otro gobierno en Francia tras dimitir su ejecutivo

El primer ministro galo anunció la dimisión de su gobierno, después de un fin de semana marcado por las declaraciones críticas de su ministro de Economía, Arnaud Montebourg.

 

 

Manuel Valls formará otro gobierno en Francia tras dimitir su ejecutivo. El primer ministro galo anunció la dimisión de su gobierno, después de un fin de semana marcado por las declaraciones críticas de su ministro de Economía, Arnaud Montebourg. Al apoyar éste a un sector de diputados socialistas, críticos con la política gubernamental, la situación se hizo insostenible.

El supuesto equipo de "combate" formado por Manuel Valls al día siguiente de la derrota socialista en las elecciones municipales habrá durado sólo 147 días. Después de un encuentro de una hora con François Hollande, el primer ministro presentó la dimisión de su gobierno, según anunció el Elíseo.

La composición del nuevo gobierno será anunciada este martes. Según el diarioLe Monde, Manuel Valls, que debería conservar su puesto de primer ministro ya que ha sido encargado por el Elíseo de formar al nuevo equipo, recibirá a todos los miembros del gobierno, con el fin de sondear su posición frente a la política económica del ejecutivo. El jefe de Estado, François Hollande, quiere un equipo coherente con las orientaciones que él mismo definió para Francia,

 

Qué quiere Montebourg
Arnaud Montebourg, hasta ahora ministro de Economía de Francia, era partidario de dejar en un segundo plano -"en estos momentos"- la reducción del déficit público y, consciente del riesgo de deflación en la eurozona, reclamó al Banco Central Europeo que compre deuda pública.

 

Con el cambio de gobierno, el presidente François Hollande espera acallar a los sectores contrarios a sus reformas. “Francia no puede esperar”, argumentaba el presidente francés en julio.

Para ello confía en Manuel Valls. "Lo designé por su eficacia, por su capacidad de organización y por su rapidez. ¿Alguien piensa que nombré a un primer ministro para que hiciera una política que yo no quería?”, señaló.

Comentarios