Manuel Moix avisó a Nieto de las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción

Manuel Moix, fiscal en jefe de Anticorrupción. / Twitter
Manuel Moix, fiscal en jefe de Anticorrupción. / Twitter

El titular de la fiscalía avisó al secretario de Estado de Seguridad que su despacho llevaba un expediente contra él tras su reunión con Pablo González, hermano de Ignacio González.

Manuel Moix avisó a Nieto de las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción

Manuel Moix se encargó de esparcir entre los medios de comunicación un informe a medias redactado por su equipo en la Fiscalía Anticorrupción respecto a las sospechas que tenía sobre José Antonio Nieto, el número del Ministerio de Interior, en relación a la alerta que envió a Ignacio González y sus huestes sobre la Operación Lezo.

El texto filtrado presenta cómo Carylos Yáñez  y Carmen García se oponen a la excarcelación de González y que alertó a Nieto sobre las sospechas que se tienen en la fiscalía sobre él.

De acuerdo a fuentes citadas por eldiario.es este escrito ha puesto en entredicho la investigación contra Nieto y su responsabilidad en las advertencias recibidas por González sobre la presunta trama criminal que éste encabezó.

La visita del segundo de Interior al hermano de González, Pablo, en el cuartel general de este Ministerio a principios de marzo se hizo pública el 22 de abril, apenas tres días después de haber capturado al expresidentes de Madrid. Nieto negó desde el primer momento el haber hablado sobre la situación del otrora mandatario en esta cita. El secretario de Estado de Seguridad ha buscado en los últimos días algún remanente que confirme su versión de los hechos pero no ha encontrado nada, lo cual ensombrece más el asunto.

Según Nieto su relación con González viene desde que era alcalde de Córdoba, ciudad en la que Mercasa abrió operaciones gracias al segundo. Fue también éste quien habría pedido una reunión con Nieto para expresarle sus buenos deseos por su nombramiento y pedir que la Secretaría de Estado de Seguridad monitoreara los proyectos futuros de Mercasa, de acuerdo al secretario.

No obstante, para los fiscales esta reunión trascendieron luego de que el propio Moix y la Fiscalía General trasladaran parte de este informe en secreto. Las conclusiones a las que el equipo ha llegado poco tienen que ver con las de Nieto.

Yáñez y García explica en su informe que una grabación hecha a Ignacio González y sus hermanos dejó en evidencia “evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad”. En otro punto del texto esparcido, los fiscales relatan la “especial gravedad” del encuentro entre González y Nieto  “por lo que ello puede implicar".

Tras haberse reunido con el secretario, Pablo González llamó a alguien y le confirmó que el encuentro de hecho había sido “muy interesante” pero que prefería no dar información por teléfono, de acuerdo a información esparcida por la Cadena SER.

Un vocero de la Fiscalía General del Estado admite que el texto fue “recibido” en su despacho ya editado y enviado por Anticorrupción. Fuentes de ésta aseguran que García advirtió a Moix de que el texto no podía esparcirse a los medios porque revelaba sendos secretos del sumario de la operación. Yáñez, aseguran las mismas fuentes de eldiario.es, no fue tan siquiera consultado.

Las fuentes niegan la versión que ofrecen algunas otras cercanas a Moix, que revelan que García habría aprobado que se publicara una parte del informe. La Fiscalía mantiene que este texto no difundió nada que no fuera de conocimiento público.

Comentarios