Manuel Moix archivó las denuncias del PSOE e IU por las obras de la M-30

El PSOE e IU en una reunión de la comisión de investigación de la M-30. / Twitter
El PSOE e IU en una reunión de la comisión de investigación de la M-30. / Twitter

El exfiscal en jefe de Madrid pasó de las denuncias planteadas por ambos partidos por unas obras que le han costado 600 millones de euros a los madrileños.

Manuel Moix archivó las denuncias del PSOE e IU por las obras de la M-30

Manuel Moix llegó a archivar las denuncias presentadas por el PSOE e Izquierda Unida en 2005 como parte de las obras realizadas por la M-30. Aquello fue durante su gestión como fiscal en jefe de Madrid. La noticia la confirmó Mercedes González, portavoz municipal del PSOE de Madrid en Urbanismo durante su participación en la sesión de la comisión de investigación sobre la empresa de gestión mixta Madrid Calle 30.

La denuncia fue respaldada por Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, y portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio en 2004. Sabanés apuntó deliberadamente a Alberto Ruiz-Gallardón, exalcalde de la capital, como el responsable de plantear los trabajos de la vía de circunvalación guiándose del modelo "esta ronda la pago yo", obras que según su criterio se hicieron "eludiendo elementos como la Declaración de Impacto Ambiental y todo con rapidez para cumplir con un plazo electoral".

Denuncias presentadas por el PSOE e IU

Durante la presentación de Sabanés, la vocera socialista señaló las denuncias interpuestas entonces tanto por su partido como por la federación izquierdista, cuando la M-30 se convirtió en calle y empezó a ser gestionada por una empresa mixta.

IU denunció ante la Fiscalía de la capital el fraccionamiento de este proyecto, las quejas de los vecinos sobre estas obras y la desaparición de zonas verdes, así como la "tala injustificada" de 155 árboles en la ribera del Río Manzanares. De todo ello, prosiguió el partido, no se presentó el respectivo informe de evaluación ambiental.

Por otro lado, los socialistas, que llegaron a pedir que se suspendiera la obra, denunciaron el impacto de la misma en el tramo de la Casa de Campo, ante el impacto paisajístico, así como la tala de árboles en el parque de la Ermita del Santo, en el que se encontraba una protección que el Ayuntamiento no había retirado, al igual que la tala de 400 árboles que fueron derribados para hacer el intercambiador de plaza Elíptica.

"¿Usted se acuerda de quién le archivo esto?", preguntó la vocera socialista a su homóloga, quien contestó con un directo "Moix", en referencia al ahora exfiscal Anticorrupción. "Efectivamente, don Manuel Moix, que cumplió con su trabajo", ironizó González.

La comisión encargada del expediente

Existe de hecho una investigación contra la sociedad, que actualmente está formada en un 80% por el Ayuntamiento y en un 20% por la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA), la cual se creó con titularidad pública en 2004 hasta que a finales de aquel año el Pleno dictaminó que se modificaría la forma de gestión del servicio, el cual ahora pasaba a ser de tipo indirecto.

Un año después, en el mes de agosto, EMESA se hizo con la adjudicación y, tras la concesión, quedó fijado que el modelo económico financiero que debía guiar el proyecto hasta 2040.

No obstante, Ahora Madrid estima que el interés del Ayuntamiento traerá serios perjuicios, y espera cambiar el modelo de gestión que entre 2005 y 2016 ha hecho gastar a los madrileños hasta 612 millones de euros todo entre pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado, apunta eldiario.es.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios