Manuel Cruz Rodríguez, el filósofo con que el PSOE se moverá en el Senado

Manuel Cruz (sentado) es ovacionado por los senadores de su partido. / Twitter
Manuel Cruz (sentado) es ovacionado por los senadores de su partido. / Twitter

Su nombramiento es parte de la estrategia de conciliación que promueve Pedro Sánchez pues Cruz no es partidario de volver a aplicar el artículo 155.

Manuel Cruz Rodríguez, el filósofo con que el PSOE se moverá en el Senado

Manuel Cruz se convirtió este martes en el nuevo presidente del Senado tras haber recibido la bendición del presidente de Gobierno Pedro Sánchez. Su nombre nunca estuvo en la lista de protagonistas de la política catalana y, por consiguiente, de la nacional, pero ha llegado a la presidencia de la Cámara Alta sin que nadie se diera por advertido. Por ello, a continuación MUNDIARIO presenta un perfil del que será la mano derecha del Ejecutivo en esta cámara legislativa.

Manuel Cruz Rodríguez nació en Barcelona el 1 de enero de 1951. Tiene 68 años y es filósofo de profesión, graduado de la Universidad Barcelona en 1974. Cinco años después, obtuvo un doctorado en la misma casa de estudios. De hecho, su vínculo con esta universidad se mantuvo hasta estos tiempos, pues hasta antes del nombramiento en la Cámara Alta trabajó como catedrático de Filosofía Contemporánea en la misma.

Su currículum incluye la dirección del Departamento de Historia, de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Facultad de Filosofía de su universidad. Ese puesto lo desempeñó entre 1986 y 1993. Como docente ha impartido clases en varias universidades tanto en Europa como en América. También fue investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

De igual forma, según su monografía de Wikipedia, fue director de las colecciones "Pensamiento contemporáneo" y "Biblioteca del Presente" de Paidós; y codirector de las colecciones "Filosofía, hoy" (Santillana) y "Biblioteca Iberoamericana de Ensayo" (Paidós México), dirigiendo actualmente la colección "Pensamiento Herder", en Editorial Herder. Al mismo tiempo es el editor de la serie “Pensamiento 21”, editado por Los libros de La Catarata.

También es alguien de amplio recorrido y práctica en los medios de comunicación. Dirigió la revista Barcelona Metrópolis y un colaborador de medios como El País, El Confidencial, Catalunya Radio y la Cadena SER.

Trayectoria política

En cuanto a su carrera como político se conocen de hecho muy pocos detalles. Un artículo reciente de El País reveló que su salto a la escena fue motivado para influir “en la marcha de los asuntos comunes”.

En su ficha oficial en la página del Senado aparece solamente que es integrante del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC, filial catalana del PSOE). Fue diputado en el Congreso entre 2016 y 2019. Durante esa legislatura fue portavoz de la Comisión de Educación así como de la de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se sabe que es uno de los hombres de total confianza de Miquel Iceta, máximo líder del PSC. Esto puede explicar por qué el presidente del Gobierno lo eligió para presidir la Cámara Alta tras el revés que se llevó Iceta en el Parlamento catalán, que se negó a nombrarlo senador autonómico. Sánchez encontró pues alguien que cumplía con los requisitos que buscó en Iceta: catalán de nacimiento, integrante importante del PSC, con experiencia en materias legislativas y de absoluta confianza.

Asociación Federalista de Izquierdas

Esta es probablemente la plataforma que más le ayudó a irse ganando un nombre en el escenario político de Cataluña y España en general.

En septiembre de 2012, Cruz fue uno de los encargados de firmar el Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas Este documento sirvió como cimiento para la posterior fundación de la llamada Asociación Federalista de Izquierdas (Federalistes d’Esquerres, en catalán), de la que Cruz fue presidente desde 2013 hasta 2016, coincidiendo con su ascenso a diputado en el Congreso.

Esta asociación ilustra la ideología que defiende Cruz de Cataluña. Los integrantes de la misma defienden un encaje federal de Cataluña como una respuesta a la opción soberanista y “una salida dialogada”, otro guiño más a la postura que Sánchez y su Ejecutivo han adoptado desde el desafío independentista de 2017. En otras palabras, entiende que la solución en Cataluña no pasa por la separación, sino por una reforma a la Constitución en el sentido federal.

Su postura y la de la asociación era muy cercana a la de la Declaración de Granada del PSOE. Aquello impulsó su salto al Congreso de los Diputados en la legislatura ya mencionada. Él fue uno de los promotores del voto contra Mariano Rajoy durante la investidura de éste en 2016.

Cruz fue promovido a la jefatura del Senado como parte del plan de Pedro Sánchez de hacer que los catalanes se sientan representados en su Gobierno. En manos de Cruz recae una gran responsabilidad, pues partidos como Ciudadanos o el Partido Popular han insinuado que consideran preciso que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en la comunidad. Dicha decisión debe ser tomada por el Senado, por lo que el nombramiento de este filósofo es elemental para frenar esta medida que el Gobierno no piensa volver a aplicar. @mundiario

Comentarios