Manual de resistencia, la viralidad como forma de hacer campaña

Manual de resistencia./ ABC.es
Manual de resistencia./ ABC.es

Manual de resistencia cumple con la máxima de Wilde: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». 

Manual de resistencia, la viralidad como forma de hacer campaña

Hay algo de intencionado en todo esto de la salida de Manual de resistencia. Por lo pronto, el juicio del procés ha quedado solapado mediáticamente y Pedro Sánchez ya es un logo, un archivo en pdf en todos los móviles de España.

Ha conseguido meterse en todas las tarjetas de memoria de la nación como el politono de "Despacito" o "el negro del guasap". Pedro Sánchez es ya un acontecimiento histórico en nuestro planeta, copiando a Leire Pajín. Está en la nube de Google. ¿Qué más queréis? 

La difusión viral se produce antes de la presentación del libro como las polémicas del primer capítulo. Iván Redondo, asesor estrella de Sánchez, amante del ajedrez y relator de la moción contra Rajoy, sabe que la mejor campaña empieza por las márgenes y la periferia. Ya llegará el momento de atacar el centro.

La presentación del libro y el Sánchez viral, el Sánchez que, en breve se convertirá en aplicación, junto al Fortnite y al Pou, coinciden con un Casado y con un Rivera que  han decidido acampar en Colón. Allí siguen. Han hecho su particular 15-M panhispánico, como si los demás no tuviéramos patria ni fuésemos españoles.

Mientras Casado y Rivera se apropian de otro logo, el logo del toro de Osborne, porque, para la extraña pareja, España es lo más parecido al nombre de un ligue de Julio Iglesias, Sánchez se hace experiencia, necesidad y moda. Está en la cúspide de la pirámide de Maslow. 

Porque todo es más moderno y más apolíneo con Pedro Sánchez: la democracia, el diálogo, Doña Letizia, los colchones. Todo. Absolutamente todo, hasta el punto de que Podemos resulta algo del Jurásico. ¿Quién es Pablo Iglesias? ¿Quién es Errejón? ¿Y Ramón Espinar?

Porque la inmediatez y lo mediático se llaman Sánchez, porque pronto será youtuber como Auronplay o El Rubius, porque el dogma de Wilde es una salida exitosa al fracaso de los presupuestos: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti».

Aunque Wilde tiene una frase mucho más ajustada para conocer mejor el producto Sánchez y todo lo que está por venir: "«Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida». Después de todo esto, solo puedo decir que necesito una ducha fría.  

Manual de resistencia, la viralidad como forma de hacer campaña
Comentarios