Maneras de aumentar la natalidad y los emprendedores en tiempos de crisis

Jóvenes españoles en una manifestación.
Jóvenes españoles en una manifestación.

Desde la Administración nos toman el pelo con meras campañas de propaganda, lejos de ir a los problemas de fondo. Claro que eso es más difícil y no "compra" medios...

Maneras de aumentar la natalidad y los emprendedores en tiempos de crisis

La Xunta de Galicia se va a gastar más de 600.000 euros para decirnos a los gallegos  que debemos de tener más hijos. Es la parte de león del llamado “Plan de dinamización demográfica”. El problema fundamental  parece ser que es que no sabemos lo importante que es traer hijos al mundo. No importa que las jóvenes madres no tengan con quien dejar a sus hijos porque puestos a poner ejemplos, ni siquiera en San Caetano existe una guardería para sus funcionarios; tampoco que se pasen  los 4 meses desde el nacimiento buscando quién puede hacerse cargo de los retoños por la raquítica Ley que solo permite estar con los hijos ese tiempo;  o porque un mínimo de responsabilidad hace que aún deseándolo, las circunstancias no lo aconsejen  y es que si hace 30 años hacía falta ser  un inconsciente o un héroe para traer hijos al mundo, ahora con mayor motivo;  no hay sitio para nuestros jóvenes y aunque  el paro es  “solo” del 56% ,  un minimo análisis nos dice que es una temeridad.

Siempre me alucinó que hablaran de educación de  los jóvenes personas sin ninguna experiencia en el tema; aquellos  sin hijos o  que cuando los tienen son otros los encargados de cuidarlos, pues la llamada carreta profesional tiene prioridad. Así tenemos que el conselleiro de Educación  no se ha apuntado a la moda de ir a EE UU a por un vientre de alquiler y que se sepa no tiene hijos. No obstante, erre que erre, sigue negándoles a los padres su derecho a decidir qué tipo de educación quieren para ellos. ¿influiría en su ideología el que los tuviera? Sin duda y es que si hay algo que imprime carácter, mas allá de la teoría, es, pasado el terror inicial, hacerse cargo de la aventura criar a un ser humano y sin libro de instrucciones.. Tampoco puede ser un ejemplo la brillante vicepresidenta que a la semana de dar a luz estaba trabajando; sus prioridades están claras. Y menos nuestro presidente; al Sr. Feijoo tampoco se le conocen hijos.

Pero hay otra gente con otras prioridades: Maria, con 34 años y 3 hijos, hace 20 tuvo la oportunidad laboral de su vida,  en un organismo internacional con sede en Nueva York. Implicaba el mejor internado para sus hijos porque su tiempo debía ser para su trabajo. Sus dudas duraron una larga noche y a la mañana siguiente lo rechazó. Veinte años más tarde piensa que hizo lo correcto y los resultados parecen darle la razón. Cada caso es especial, pero la vida exige una constante elección y lo que no puede ser es que los que han elegido una opción, pretendan ser expertos y lideres de la contraria.

Solo de tales personajes, su desconocimiento y de que sus asesores viven en mundos paralelos,  pueden salir cosas como que una campaña de publicidad pueda tener incidencia  en el índice de natalidad en Galicia y llenos de razón empiecen la casa por el tejado.

Bueno, pues voy a darles, gratis, unas cuantas ideas para realmente ayudar a la natalidad en Galicia:

> Aumento del periodo postnacimiento permitiendo a la madre criar a su hijo 1 año. No solo es rentable económicamente a medio plazo, sinó como medida de equilibrio social. Las investigaciones médicas nos hablan de la importancia del primer año de vida en el futuro de un ser humano, si queremos unas sociedades sanas.

> Guarderías municipales en núcleos de más de 1000 habitantes. Simplemente acondicionando un par de aulas en muchas de nuestras escuelas se solucionaría el problema

> Guarderías subvencionadas en centros de trabajo de manera que 5 o más padres tengan opción a tener a sus hijos cerca.

Y muuuchas ideas más, pero como soy consciente de que ninguna va a ser tenida en cuenta, ahorro tiempo. Y es que con tal cantidad de “brillantes” ideas,  esto cada vez tiene menos remedio..... y hasta yo me desmoralizo.

Ardo en deseos de ver a quien se le adjudica dicha campaña y sus resultados. ¿Pasaremos del 1,08 al 1,09? Y ojalá, entre los miles de periodistas desempleados, con tiempo y ganas, surjan 2 o 3 que investiguen  contra viento y marea, los recovecos de dicha adjudicación.

La campaña por la natalidad sale unos días mas tarde de la de  Galicia emprende que nos va a costar a los gallegos algo mas de 500.000 euros,. Su objetivo es impulsar el talento galego y la innovación empresarial como claves para recuperar el crecimiento

En las dos campañas es evidente la  desproporcion entre los gastos en publicidad y la inversion real que le da soporte. Sigo pensando: ¿nos toman por tontos o realmente se lo creen? Y recuerdo a mi abuela y sus refranes: “Filliña, ...” Y es que yo tampoco sé si resulta mas peligroso un listo malvado, o  un tonto con buenas intenciones.... ¡Caray!, ¿resulta tan dificil que gente con sentidiño acceda al Gobierno?

 

Maneras de aumentar la natalidad y los emprendedores en tiempos de crisis
Comentarios