Malestar en Rusia: se agotan los vuelos para salir del país ante el llamado de Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Vic_B en Pixabay
Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Vic_B en Pixabay
Luego de que Putin anunciara la incorporación de 300.000 reservistas a las tropas rusas, la población ha entrado en pánico logrando que los vuelos internacionales se agotaran.
Malestar en Rusia: se agotan los vuelos para salir del país ante el llamado de Putin

¿Amor a la patria es atreverse a ser el peón político de un líder autócrata?

Es una pregunta que muchos se harán luego de que el presidente Vladímir Putin anunciara que ordenaría la incorporación de 300.000 reservistas a las fuerzas rusas que operan en la invasión a Ucrania. El mandatario quiere reforzar sus tropas luego de que Ucrania lograra una ofensiva inesperada y sacara de sus tierras los rusos que ocupaban las zonas ubicadas más al este. 

Putin quiere demostrar fuerza y poder, y por tal, está dispuesto a enviar a la guerra a personas que pueden que no estén lo suficientemente preparadas como para enfrentar ese tipo de situación límite. Luego del anuncio, miles de manifestantes en varias ciudades salieron a protestar ocasionando que las autoridades arrestaran a más de 1.000 personas.

Pero a parte de las protestas de personas inconformes con su presidente, también ha sido llamativo que tras el anuncio, los vuelos fuera de Rusia se agotaron. Parece que no todos están muy de acuerdo con las órdenes de Putin.

Cientos de personas salieron hacía el extranjero hacía destinos donde no se les exige visado a los rusos. Se ha constatado que los billetes de avión quedaron agotados o llegaron a alcanzar precios astronómicos. Al mismo tiempo, una fila de carros se ha apoderado de una de las salidas posibles de los rusos: la frontera con Georgia.

Vuelos de Moscú hasta Armenia o Turquía se agotaron el miércoles, un día después de que Putin llamara a los reservistas a la guerra. Según el sitio de reservas Aviasales, no habrían boletos hasta el próximo domingo. Igualmente, rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Georgia, también quedaron agotadas y los precios empezaron a subir aprovechando la alta demanda, donde los vuelos más baratas hacía Dubái alcanzaban más de 300.000 rublos -equivalente a unos 5.000 dólares-, según Reuters. 

Los viajes por carretera también aumentaron, donde familias enteras intentaban cruzar la frontera de Rusia con Georgia. Medios como la BBC constataron la situación en esta frontera, donde conversaron con varias personas que intentaban salir. Muchos salieron antes del anuncio del presidente y no están muy seguros de querer volver debido a que cuentan con las edades que el presidente llamó a la acción. Otros, apenas escucharon el anuncio, se dirigieron hacía la frontera solo con sus pasaportes para salir del país.

En otras fronteras las cosas han cambiado. En Alemania, Nancy Faeser, ministra de Interior, anunció que recibirían a los rusos reservistas que no quisiesen participar en la guerra. En el otro extremo, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunció que su país intentaría reducir la afluencia de entrada de rusos debido al ingreso desmesurado que habían registrado en los últimos días. 

No existe una ley que prohíba que los rusos dejen sus país pese a haber sido llamados al servicio, pero nada evita que las autoridades alisten a los reservistas lo antes posible. Putin ha sido claro, necesita gente para hacer presión ante Ucrania. Teme quedar en ridículo y por eso apurará cualquier medida que le permita alcanzar alguna victoria visible. @mundiario

Comentarios