El buque iraní Makran está equipado para el ataque y rumbo a Venezuela

Buque iraní. / RR SS.
Buque iraní. / RR SS.
La presencia de buques iraníes en Venezuela puede entenderse como un desafío a la autoridad que mantiene Estados Unidos en el hemisferio.
El buque iraní Makran está equipado para el ataque y rumbo a Venezuela

De acuerdo con imágenes satelitales, el pasado 28 de abril zarpó un buque de la Armada iraní, se sospecha que con destino Venezuela, con 7 lanchas de ataque rápido que estaban cargadas de misiles a bordo. Se trata del IRINS Makran, un buque que pertenece a la familia Peykaap que opera la Guardia Revolucionaria de Irán.

Los medios internacionales han adelantado que podría haber más equipamiento militar en el interior del barco, sobre todo si se toma en cuenta que el Makran es uno de los barcos más grandes con los que cuenta Irán: consta de una plataforma en la cual pueden ser trasladados hasta 7 helicópteros y por esto, se le considera como una base marítima móvil que es ideal para embarcaciones pequeñas y para aviones que puedan funcionar en todo el mundo.


Quizás también te interese: 

EE UU vigila dos buques de guerra iraníes que podrían llegar a Venezuela


 

El gobierno de Estados Unidos ha advertido a funcionarios del gobierno de Venezuela que sería un error recibir estas embarcaciones y que aceptarlas podrían tener consecuencias. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, ha dado a conocer que “Irán tiene presencia constante en aguas internacionales y tiene este derecho con base en el derecho internacional”, de modo que no hay país en el mundo que pueda limitar ese derecho.

Los lazos entre Venezuela e Irán 

Venezuela e Irán han estrechado lazos de cooperación, tanto en materia económica como de seguridad. En el transcurso del último año ambos países han tenido intercambios de gasolina y alimentos, además de equipamiento y asistencia militar. Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE UU, advirtió el pasado mes de marzo ante el Senado sobre los riesgos y la importancia de este particular, de cara a la posibilidad de que la presencia de iraníes en Venezuela pueda orientarse a disminuir el influjo de Washington y de la cultura occidental en el hemisferio.

Es probable, por ende, que la presencia de buques iraníes en Venezuela, pueda entenderse como un desafío a la autoridad que mantiene Estados Unidos en el hemisferio. @mundiario

Comentarios