Maduro vs Guaidó, la batalla por Venezuela continúa

Maduro y Guaid{o continuarán midiendo sus fuerzas en el 2020/ Archivo
Una batalla sin cuartel por el control de un país. / RRSS

Mientras que la pugna por el control del país sudamericano pica y se extiende, los venezolanos sufren cada día de mayores estrecheces que los invitan abiertamente a abandonar a su país. Todo es un juego de ajedrez y en medio de este escenario, el pueblo.

Maduro vs Guaidó, la batalla por Venezuela continúa

Como si tratase de una película de boxeo al estilo de la zaga de Rocky, Nicolás Maduro y Juan Guaidó se disputan la legitimidad de sus respectivas envestiduras.

Mientras que el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro,  sigue manteniendo el control de las fuerzas militares y el irrestricto sustento moral y económico de China, el presidente de la Asamblea Nacional y vigente Presidente Encargado de la nación, Juan Guaidó, tiene el apoyo de los Estados Unidos y sus aliados.

Todo es un juego de ajedrez y en medio de este escenario un pueblo, el de Venezuela, que sigue sufriendo los embates de una crisis política, económica y social que ha convertido a más de 3 millones de sus habitantes en ciudadanos desplazados en la búsqueda una mejor calidad vida, dejando atrás familiares, amigos, trabajos y hogares para aventurarse en otras latitudes a conseguir el tesoro perdido del Amazonas que todo venezolano ansía: paz y tranquilidad.

"Todo es un juego de ajedrez y el medio de este escenario un pueblo, el de Venezuela, que sigue sufriendo los embates de una crisis política, económica y social que ha convertido a más de 3 millones de sus habitantes en ciudadanos desplazados"

En el horizonte se ve irremediablemente que la salida será electoral con un enfrentamiento entre dos fuerzas, por una parte un grupo que entiende que la Constitución y el país está de su lado y por eso no cederán la silla de Miraflores sin importar las consecuencias de esa acción, otra parte del país representada por Guaidó que está cansada de los abusos denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos humanos y del campante trance existencial por la inflación, corrupción, desabastecimiento, falta de insumos médicos entre otras particularidades.

"En el horizonte se ve irremediablemente que la salida será electoral con un enfrentamiento entre dos fuerzas"

Sin embargo, también hay una tercera vía, la de los venezolanos que están hartos tanto de Maduro como de Guaidó y quizás ello es lo que llevaría protagonizar una ampliación de popularidad de algunos otros líderes que exigen acciones más radicales como Maria Corina Machado.

Para Venezuela este 2019 comenzó como una oportunidad de cambio pero ha transcurrido como siempre, tal como lo dijo el cantante Willie Colón en unas palabras recogidas por el Diario El Nacional,  “(…) porque cada vez que piensa que algo va a pasar y vamos a volver a ver a Venezuela libre, nada cambia”. @mundiario

Comentarios