Maduro tacha a Rajoy de “dictador” por oponerse al referéndum en Cataluña

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / RR SS

El presidente venezolano ha criticado la postura del jefe del Gobierno español ante el proceso independentista catalán y lo ha instado a solucionar los problemas a través del diálogo.

Maduro tacha a Rajoy de “dictador” por oponerse al referéndum en Cataluña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este domingo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su postura frente al proceso independentista en Cataluña. El mandatario venezolano ha tachado a Rajoy de “dictador” por no permitir el referéndum catalán y por oponerse a que los ciudadanos se expresen a través de una consulta popular.

Maduro aseguró que desde el país caribeño exigen respeto para el pueblo catalán, al tiempo que sostuvo que, a diferencia de Rajoy, él "no se mete" en los asuntos internos de otros países. "¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", se preguntó el líder del sector chavista, haciendo referencia al referéndum celebrado el pasado mes de julio por la oposición venezolana para expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano ha aprovechado la ocasión para instar a Rajoy a resolver el conflicto de Cataluña por medio del "diálogo, la diplomacia, el entendimiento y el respeto al pueblo", en lugar de recurrir a la "represión". "¿Quien manda meter preso a 700 alcaldes de Cataluña?", volvió a preguntarse con ironía Maduro.

El presidente venezolano finalizó su alocución en el programa televisivo Los Domingos con Maduro, criticando que exista “una doble moral” por parte de Mariano Rajoy, quien, en su momento, apoyó y defendió el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, principal coalición opositora del país caribeño. "Le tratan de tapar la boca a los pueblos para que no se expresen", concluyó el mandatario.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios