Maduro solicita al FBI que investigue el atentado en su afán por demostrar que fue real

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.

El mandatario venezolano pide colaboración a la Casa Blanca para “desmembrar” a los grupos “terroristas” que atentan en su contra y que estarían radicados en Florida. Estas afirmaciones chocan con sus declaraciones contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, a quien acusa de organizar un golpe de Estado.

Maduro solicita al FBI que investigue el atentado en su afán por demostrar que fue real

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha asegurado que aceptará la ayuda del FBI en las investigaciones del supuesto atentado en su contra y que fue cometido mediante drones hace una semana durante un desfile de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. Durante sus declaraciones, solicitó al fiscal general, Tarek William Saab, que “ratifique” la propuesta de colaboración con la Embajada de EE UU en Venezuela.

Yo estaría de acuerdo con que venga el FBI y ayude a desmembrar las células terroristas que están en Florida, dijo el mandatario en un acto militar. Estas nuevas declaraciones chocan con sus otras acusaciones, donde señala al expresidente colombiano Juan Manuel Santos como uno de los colaboradores del supuesto a ataque. Además, no deja de ser extraña la petición de Maduro, quien acusa constantemente a EE UU de querer intervenir en Venezuela y acusa a la Administración estadounidense de los múltiples problemas que aquejan a los venezolanos.

El Gobierno de Maduro acusa a Osman Delgado Tabosky, que supuestamente reside en Florida, como uno de los encargados de financiar el atentado con drones y el asalto al fuerte militar Paramacay en 2017. “Es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente de la tribuna presidencial”, aseguró el presidente, que pide con insistencia extraditar a los sospechosos.

El mandatario se refirió a las polémicas palabras del periodista peruano Jaime Bayly, quien aseguró saber del atentado e incluso, señaló que se reunió con los organizadores del plan. “Imagínense ustedes a un periodista en la televisión venezolana hablando, por ejemplo, del asesinato, qué Dios lo cuide, del presidente Donald Trump. ¿Qué haríamos aquí? Lo primero es capturarlo, iría a la cárcel y si es extranjero lo extraditaríamos”, aseguró.

Luego del ataque, el Gobierno venezolano ha intensificado sus ataques contra los opositores, como el expresidente del Parlamento Julio Borges que se encuentra exiliado en Colombia. Maduro aseguró que el parlamentario recibió “la orden, los recursos logísticos y el apoyo” para asesinarlo.

Pero el caso más repudiado y sonado ha sido la detención del diputado Juan Requesens por supuestamente ser partícipe del atentado. Este movimiento ha sido fuertemente criticado porque el Gobierno, una vez más, se valió de los poderes del Tribunal Supremo de Justicia o de la Asamblea Nacional Constituyente para acabar con la inmunidad parlamentaria que la Constitución otorga a los diputados.

Jaime Bayly también opinó sobre la supuesta participación de Requesens en el atentado: “Diré lo que me han contado mis fuentes, y estoy bien informado, créanme. ¿Entrenaron en Colombia los conspiradores? Sí, ¿tuvieron dificultades para meter los drones a Venezuela? Sí. La primera tentativa falló, por eso Requesens los ayudó sin saber que estaban tratando de meter unos drones con explosivos”, aseguró en su programa de televisión.

 

El Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) filtró un vídeo donde se ve al diputado admitir que ayudó a uno de los presuntos culpables, el exmilitar Juan Carlos Monasterios Venegas, a ingresar los drones con explosivos en Venezuela.  Sin embargo, lo que más llamó la atención de la opinión pública fue otro vídeo donde se ve al diputado semi-desnudo y luciendo claramente perturbado.

Aunque Maduro asegura querer la colaboración de EE UU en el caso, lo cierto es que la Administración de Trump está recia a colaborar con un Gobierno que en distintas ocasiones ha acusado de vulnerar los derechos humanos. Francisco Palmieri, el secretario de Estado Adjunto Interino para América, condenó enfáticamente la detención de los parlamentarios. “Maduro y su policía secreta siguen haciendo caso omiso del estado de derecho con el arresto y retención ilegal del miembro de la Asamblea Nacional, constitucionalmente elegido, Juan Requesens. El último ejemplo en una larga letanía de abusos (a los) Derechos Humanos”, escribió en Twitter.

¿Podría haber una alianza entre Venezuela y EE UU? En estos momento lo dudamos debido a que por casi dos lustros, desde que Hugo Chávez accedió al poder, ambas naciones se han distanciado gracias a la ideología marcada por Fidel Castro, fuerte opositor a EE UU. Además, las políticas tanto de Chávez como de Maduro han estado dirigidas a atacar de forma constante a los presidentes estadounidenses, a quienes acusan de golpes de Estado o de ser los responsables de la crisis que atraviesa el país caribeño.  @mundiario

Comentarios