Maduro se sale de control y llega a los insultos personales con Santos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y su esposa Cilia Flores. / RRSS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y su esposa Cilia Flores. / RRSS

El presidente de Venezuela culpó a su homólogo colombiano de bloquear la venta de medicamentos a su país. "Quédate con tu cocaína", le atacó en un espacio televisivo.

Maduro se sale de control y llega a los insultos personales con Santos

En una nueva gala de descaro, Nicolás Maduro ha vuelto a acusar a países y Gobiernos extranjeros de la miseria a la que su régimen ha arrastrado a Venezuela. El presidente de la república bolivariana apuntó con el dedo a Colombia y a su presidente Juan Manuel Santos de ser los culpables de la escesez de medicamentos, con lo cual ha dinamitado una vez más las ya de por sí enredadas relaciones entre ambos. El despacho de Santos respondió al fuego en cuestión de horas y negó la acusación del líder chavista, recordando que nunca negó la venta de medicamentos al desahuciado país vecino.

Pero Maduro tuvo palabras para casi todos, incluido, cómo no, para Estados Unidos. Asfixiado y atorado en sus propios disparates, el heredero de Hugo Chávez ha optado recientemente por seguir la estrategia de victimizarse a fin de justificar la crisis de todos los ámbitos que sufre Venezuela. "Hemos tenido un sabotaje terrible durante estos años. Este año, con las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos la cosa se ha puesto ruda. Pero no nos van a parar, solamente para que sepan", explicó en un espacio televisivo. El chavismo se rindió hace ratos en buscar soluciones, si es que alguna vez lo hizo, y conscientes de que corren en un callejón sin salida, han optado por buscar responsables fuera de casa. Y eso tampoco es difícil considerando que la comunidad internacional casi en pleno les ha volteado la espalda a raíz de su deriva autoritaria.

Pero lo que sobresale esta vez, es que la acusación fue acompañada de un insulto personal al jefe del Ejecutivo colombiano. "Por ejemplo, unas medicinas que traíamos de Colombia. El Gobierno de Juan Manuel Santos prohibió que se vendieran esas medicinas a Venezuela", dijo en relación a medicamentos contra la malaria que debían llegar a territorio bolivariano. "Bueno, está bien, no las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína”, subió el tono.

La situación se ha salido de las manos. Ya la última semana Santos mismo había dicho que la hundida república bolivariana era "su peor pesadilla" y que de verdad la idea de una más que posible crisis migratoria le quitaba el sueño. Aquello solo encendió a Maduro, quien, en algo que parece el ataque de un amante despechado, le dijo que su pesadilla se haría realidad. "Ojalá puedas vivir 100 años, Santos, para ser la pesadilla tuya 100 años, porque aquí la revolución va a seguir mandando, gobernando, trabajando, construyendo el socialismo”, indicó quien comanda un régimen que ha destruido todo lo que ha tocado.

La respuesta de Colombia llegó mediante Alejandro Gaviria, ministro de Salud. "Nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el Gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública", publicó en su cuenta de Twitter. Posteriormente, el Ministerio mismo secundó sus palabras mediante un comunicado. "El Gobierno de Colombia nunca ha prohibido la venta de medicamentos a Venezuela, ni tiene injerencia en las relaciones comerciales de la industria farmacéutica nacional con otros países", aclaró. “La adquisición de los tratamientos contra la malaria en Colombia se hace a través de compras internacionales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, prosigue. “Durante 2017, el Gobierno colombiano ha incrementado el abastecimiento de medicamentos contra la malaria en la zona de frontera con Venezuela a fin de atender a los inmigrantes que lo requieran. El Gobierno reitera su compromiso de cooperar en los temas de interés mutuo en salud pública”, finaliza la nota. @mundiario

Comentarios