Maduro refuerza la persecución contra los medios de comunicación en Venezuela

Censura de Venezuela. RR SS (2)
Censura de Venezuela. / RR SS.

El presidente multiplica sus ataques contra los medios, especialmente contra los cibernéticos donde se han presentado numerosas restricciones contra los portales informativos que en los últimos tiempos se han convertido en las fuentes noticiosas del país caribeño tras la desaparición del papel periódico, el cierre de emisoras y la censura contra los medios televisivos.

Maduro refuerza la persecución contra los medios de comunicación en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro sigue con su arremetida contra los medios y en esta ocasión se vuelcan contra los medios cibernéticos tras desaparecer casi en su totalidad el papel periódico, cerrar las emisoras de radio y censurar a los medios televisivos. Desde hace unos meses, diversos medios web han tenido que sortear el bloqueo de sus portales informativos e incluso de las redes sociales. Estas últimas se habían convertido en el último vestigio de comunicación libre para los venezolanos, y ahora, corre peligro.

El procedimiento es llevado a cabo por la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) en colaboración con empresas privadas que son presionadas por el Ejecutivo. Hasta ahora, los principales medios que han soportado los ataques han sido El Pitazo, Runrunes, Armando.Info, al versión digital del diario El Nacional –uno de los más importantes del país- o La Patilla. Estos últimos dos son dos de los medios más populares del país, mientras que los primeros son reconocidos gracias a su labor de periodismo de investigación y porque pertenecen a periodistas de gran prestigio nacional e internacional. Todos los medios son conocidos por poseer una línea crítica contra el Gobierno de Maduro .

Censura de Venezuela. RR SS (1)

Censura de Venezuela. / RR SS.

 

El Instituto de Prensa y Sociedad en conjunto al Observatorio Abierto de Interferencias de Internet y la ONG Venezuela Inteligente aseguran que medios como El Pitazo no estuvieron disponibles para los lectores con conexiones fijas y móviles durante el pasado 13 de agosto. Armando.Info sufrió continuas caídas el 29 de julio “con un bloqueo irregular, no homogéneo, en 10 de los 22 test de censura que se realizaron”.

Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Maolis Castro son algunos de los periodistas que forman parte de la plantilla de Armando.Info. Según reseña El País de España, los cuatro primeros fueron demandados por el empresario colombiano Alex Saad, a quienes acusaron a través de documentados reportajes de colaborar con funcionarios venezolanos para colocar productos adulterados con sobreprecios en las bolsas de comida conocidas como CLAP. Por esta razón, estos cuatros periodistas tuvieron que migrar de Venezuela.

El director de El Pitazo, César Batiz, expresó que los ataques contra el medio comenzaron desde el 7 de septiembre del 2017. “De tener 75.000 visitas diarias, pasamos a 11.000 al día siguiente”, aseguró. Asimismo, mencionó que muchos los bloqueos provienen de ataques cibernéticos “desde diferentes máquinas que están referenciadas a otros países”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Infobae

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Infobae.

El portal Runrunes es otro de los medios que más bloqueos registra en el país. Se trata de un medio fundado y dirigido por Nelson Bocaranda Sardi, quien reveló el cáncer del expresidente Hugo Chávez mucho antes de que este lo hiciera público. Bocaranda es uno de los periodistas más críticos del Gobierno y constantemente lanza leídas columnas que denuncian las constantes fallas del Gobierno de Maduro, centrándose especialmente en la corrupción.

Las redes sociales tampoco se han salvado y medios como Vivoplay, Venezolanos por la Información (VPI) y Capitolio TV, que se valen de las redes sociales para publicar su información, han sido constantemente bloqueados.

Asimismo, la persecución contra los periodistas que aún se mantienen en las calles también enfrentan retenciones y ataques de parte del Gobierno. El último de ellos fue el periodista Jesús Medina Ezaine, que labora como reportero gráfico del medio Dólar Today, y que ha sido recluido en la cárcel Militar de Ramo Verde, la misma en la que se encontraba el opositor Leopoldo López. @mundiario

Comentarios