Maduro no reconoce a Juan Guaidó pero le reta "formalmente" a convocar elecciones

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. / RR SS.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. / RR SS.

Sin rodeos, el líder chavista se pregunta "por qué la oposición no ha convocado elecciones presidenciales si supuestamente tienen el poder". “Las elecciones debieron ser hoy, como manda la Constitución. ¿Dónde está la convocatoria?", cuestiona el mismo Maduro que se negaba a ir a elecciones porque ya había sido electo el pasado 20 de mayo.

Maduro no reconoce a Juan Guaidó pero le reta "formalmente" a convocar elecciones

En medio de la tensión que se vive especialmente en la frontera colombo-venezolana ante el (inminente) ingreso de la ayuda humanitaria -que le hace frente a la resistencia militar-, Nicolás Maduro ha vuelto a retar a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales, esta vez, "formalmente".

Sin rodeos, durante una concentración en el centro de Caracas, el líder chavista se ha preguntado "por qué la oposición no ha convocado elecciones presidenciales si supuestamente tienen el poder", recordando que él hizo lo propio en 2013, cuando asumió la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez.

"Yo sí fui presidente encargado (...) vosotros sabéis lo primero que hice, lo que manda la Constitución: convoqué elecciones presidenciales en 30 días", afirmó Maduro, poco antes de retar a Guaidó, a quien tacha de "fantoche y payaso", a llamar a las urnas si tanto se considera presidente interino.

“Las elecciones debieron ser hoy 30 días después, como manda la Constitución. ¿Dónde está la convocatoria?", se preguntó Maduro ante cientos de simpatizantes que le acompañaban en la manifetación chavista en la capital venezolana.

¿Está reconociendo Nicolás Maduro, entonces, a Juan Guaidó como presidente encargado Venezuela? El mismo Maduro que no hace mucho aseguró que no aceptaba elecciones porque ya había sido electo el pasado 20 de mayo (en los comicios que registraron la mayor abstención en la historia del país caribeño). El mismo Maduro que rechazó ese plazo de ocho días dado por el Gobierno de España -al que otros países de Europa se sumaron- precisamente para convocar elecciones.

"En Venezuela no habrán elecciones presidenciales ni ingreso de ayuda humanitaria", apuntaba Maduro a comienzos de mes. Incongruencia.

La tesis del "golpe de Estado"

Por otro lado, Nicolás Maduro reiteró que, 30 días después, el llamado golpe de Estado (la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela) "ha fracasado", afirmando que "lo derrotamos en unión cívico-militar. "¿Qué han logrado en estos 30 días del presidente fantoche?", preguntó el líder chavista a la presunta "minoría" opositora.

En esta línea, el mandatario venezolano llamó a sus seguidores a mantenerse en la calle "defendiendo la patria" de los ataques que, a su juicio, mantienen Colombia y Estados Unidos contra Venezuela. @mundiario

Comentarios