Maduro ordena la suspensión de las operaciones de la aerolínea en la que viajó Guaidó

Avión de TAP Portugal. / RR SS
Avión de TAP Portugal. / RR SS

Diosdado Cabello acusó al embajador de Portugal en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, de trasladarse el martes al aeropuerto de Maiquetía para recibir a Guaidó.

Maduro ordena la suspensión de las operaciones de la aerolínea en la que viajó Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro,  ordenó la sanción a la aerolínea portuguesa TAP en la que regresó el martes pasado Juan Guaidó, luego de su gira internacional. “Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela”, sostuvo el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

En esa línea, el vocero de Maduro informó que TAP Air Portugal incurrió en violaciones a las normativas aeronáuticas internacionales, al permitir el abordaje de Guaidó, reconocido como presidente interino por 60 países (Portugal incluido), con una identificación falsa. De acuerdo con el régimen de Maduro, Guaidó se registró como Antonio Márquez, usando su tercer nombre y su segundo apellido. Al respecto, Abreu agregó a las irregularidades que la aeronave no poseía el certificado de fumigación del equipo CS-TKS y que se “encontraron materiales no autorizados en el avión”.

En medio del clima político y económico que sacude a Venezuela, el regreso de Guaidó, tras su exitosa gira internacional, se convirtió en un nuevo forcejeo para el líder opositor. En ese sentido, a su arribo a Maiquetía, le quitaron su documento de identidad en la taquilla de migración, fue golpeado y abucheado por seguidores de Maduro -que también agredieron e hirieron a por lo menos 10 periodistas- y su tío, Juan José Márquez, de 54 años, quien lo acompañaba en el vuelo, fue detenido. 

Asimismo, varias horas después de su desaparición en manos de policías, se supo que estaba en manos de la Dirección de Contrainteligencia Militar y que el gobierno le acusa de haber transportado unas “linternas tácticas de bolsillo" con "productos químicos explosivos en el compartimiento de la batería, presumiblemente C4", un chaleco antibalas y una memoria portátil en la que había documentos con "planes para ataques terroristas, escritos en inglés", según los señalamientos que hizo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión.

Aunado a ello, la cancillería venezolana exigió al gobierno de Portugal abrir una investigación. Y Diosdado Cabello acusó al embajador de Portugal en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, de trasladarse el martes al aeropuerto de Maiquetía para recibir a Guaidó, como también lo hicieron otros diplomáticos europeos. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores luso, Augusto Santos Silva, dijo que los señalamientos "no tienen sentido" y añadió que la detención del tío de Guaidó era “un intento de intimidar” a la oposición venezolana. Paralelamente, un vocero de la aerolínea sostuvo a las agencias internacionales: “TAP no comprende las razones de esta suspensión (…), ya que cumple todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países. Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros”.

En contraparte, la suspensión de TAP reduce aún más el mapa de conexiones aéreas de Venezuela. Solo ocho líneas aéreas extranjeras mantienen operaciones en el país y cinco de ellas tienen vuelos a Europa. Luego de las sanciones de Estados Unidos, el país sudamericano se quedó sin despachos directos al norte del continente. @mundiario

Comentarios