Maduro ordena liberar a dos presos políticos tras reunirse con Zapatero

Nicolás Maduro. / runrun.es
Nicolás Maduro. / runrun.es

El presidente de Venezuela deja en libertad a Manuel Rosales y Franciso Márquez, un hecho que causó cierto recelo en el sector más ferviente de la oposición.

Maduro ordena liberar a dos presos políticos tras reunirse con Zapatero

El Organismo Ejecutivo de Venezuela ordenó desde el martes la liberación de Manuel Rosales, líder del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo. La noticia se dio dos días después de que Nicolás Maduro se reuniera de nueva cuenta con el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero. Rosales se encontraba privado de libertad desde hacía un año en una cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por supuesto enriquecimiento ilícito.

La nueva corrió por las redes y agitó a los más radicales seguidores de la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De acuerdo a los fervientes opositores esta noticia podría representar que la MUD y Maduro han acordado que el referendo revocatorio se celebre en el primer trimestre del año entrante, para cuando, según la ley, no habría necesidad de nuevas elecciones sino que asumiría el actual vicepresidente del país en lugar de Maduro. En otras palabras, el chavismo seguiría en el poder.

Rosales le siguió así el paso a Francisco Márquez, puesto en libertad un día antes. La captura de Márquez había coincidido con la primera etapa de activación del referendo revocatorio contra el jefe de Estado. Los dos salieron de su prisión tras la sorpresiva visita del expresidente de España durante el fin de semana, puntualmente en la capital Caracas.

No obstante, Márquez se quejó de los acuerdos que alcanzó con la Sebin. De acuerdo al activista del partido Voluntad Popular, la policía política prácticamente lo obligó a abandonar la república bolivariana, por lo que ya ha salido huyendo del país. "Mi salida de la cárcel no me dio la libertad, sino un exilio forzado", comunicó en una carta abierta.

El caso de Rosales viene desde 2008. Pese a ser electo alcalde de Maracaibo, principal ciudad del occidente de Venezuela, Rosales se marchó del país en 2009 pues no contaba con la seguridad de que se realizara un juicio justo en su contra. Los tribunales le acusaban de enriquecimiento ilícito y contaba con una orden de captura. De hecho, el mismo Hugo Chávez llegó a decir en 2008 que "estaba decidido a meter preso a Rosales". Desde entonces, el jefe edil fue perseguido por la mayoría chavista en la Asamblea Nacional y por la Contraloría General de la República.

Rosales se mantuvo exiliado entre Lima, Perú, y Panamá hasta que decidió regresar a casa viendo la mayoría opositora en la Asamblea Nacional. Su partido convocó a un amplio grupo de periodistas para que cubriera su llegada al país. Sin embargo, la Sebin lo esperaba en la misma pista de aterrizaje en que arrivó al país y lo capturaron.@hmorales_gt

 

Comentarios