Maduro llama cobarde a Sánchez, que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

España y otros 10 países de la Unión Europea legitiman a Juan Guaidó para que convoque elecciones presidenciales en Venezuela. El presidente español también abandera un plan de ayuda humanitaria para el país caribeño, de donde han salido cientos de miles de exiliados.

Maduro llama cobarde a Sánchez, que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El dirigente venezolano Nicolás Maduro ha llamado cobarde al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. También le ha acusado de ser "un pelele" al servicio de Estados Unidos y Donald Trump. Por su parte, Juan Guaidó alertó de que "hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de morir" por falta de alimentos y medicinas.

Una vez finalizado este lunes el plazo de ocho días dado por varios países europeos para que Nicolás Maduro convocase unas elecciones presidenciales con garantías democráticas, llegaron los anuncios de reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. 

España y otros 10 países de la Unión Europea legitiman, pues, a Juan Guaidó para que convoque elecciones presidenciales en Venezuela. 

Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Letonia, Lituania y Suecia ya han legitimado esta mañana a Guaidó. 

Agradecimiento de Guaidó

Juan Guaidó compareció ante la prensa para agradecer el reconocimiento internacional y agradeció a cada una de las víctimas mortales de las protestas en Venezuela. Guaidó denunció la muerte de 69 personas. "Creer que asesinar a los más vulnerables va a detener una lucha... Hoy el mundo democrático reconoce su sacrificio. Hoy el mundo reconoce cada grano de arena en esta pelea", dijo.

"Cuando nos preguntamos si valía la pena salir a protestar, claro que valía la pena. Insistimos, luchamos y hoy tenemos la absoluta certeza de que el sacrificio valió la pena. El reconocimiento de Francia, de Alemania, de España, de Reino Unido... El reconocimiento de más de veinte países es el reconocimiento de quienes no hemos dejado de luchar por obtener la democracia y la libertad de Venezuela", dijo el presidente encargado de Venezuela.

Guaidó concluye que "hay un presidente legítimo en Venezuela –él– y hay un dictador usurpando el poder", en referencia a Nicolás Maduro.

Ayuda humanitaria

El presidente español también abandera un plan de ayuda humanitaria para el país caribeño, de donde han salido cientos de miles de exiliados; puede que hasta tres millones de personas.

"El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", declaró Pedro Sánchez, al comparecer esta mañana en La Moncloa. Guaidó fue claro a la hora de agradecer su gesto.

Pedro Sánchez también ha expresado en su comparecencia el empeño de España porque se recupere una "democracia plena", en la que no caben los presos políticos. @mundiario

Comentarios