Maduro habría ordenado desaparecer a un importante periodista venezolano

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

Braulio Jatar fue visto por última vez este sábado por la mañana en Nueva Esparta. Jatar dio una importante cobertura a la Toma de Caracas, el jueves pasado.

Maduro habría ordenado desaparecer a un importante periodista venezolano

Braulio Jatar, director del periódico digital Reporte Confidencial, desapareció este sábado 3 de septiembre en horas de la mañana en el estado de Nueva Esparta, en donde reside. Jatar iba en camino a Porlamar a una emisora de radio en la que conducía un programa periodístico. Sin información oficial a estas horas, se cree que la desaparición fue provocado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la policía política del Gobierno. La Sebin realiza varias rodadas en la región luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera echado por los pobladores cuando visitó el lugar el viernes pasado.

El jefe de Estado visitó el barrio de Villa Rosa, un importante vecindario a las afueras de Porlamar, en el perímetro de Margarita. El motivo de llegada era transmitir desde ahí un programa de televisión. Sin embargo, al verlo llegar los pobladores rodearon su vehículo y, con gritos, insultos y amenazas, consiguieron que huyera. El hecho fue recogido por distintos líderes opositores, entre ellos Henrique Capriles, quien aplaudió el valor de los habitantes al echar al hombre fuerte del país. 

Fue precisamente el Reporte Confidencial uno de los primeros medios en difundir las imágenes. La sonrojante forma en que el presidente fue tratado desató la ira del chavismo, herido en su orgullo tras la protesta del 1 de septiembre denominada la Toma de Caracas. El acontecimiento también fue particularmente vergonzoso para el delicado circuito de seguridad que siempre cubre las espaldas del heredero de Hugo Chávez.

En la mañana del sábado la cabina de radio en la que Jatar transmitía su programa estaba vacía. La ausencia era inexplicable pues él mismo había anunciado que daría a conocer nuevos detalles sobre el incidente que dejó mal parado a Maduro y su séquito. Su hermana Ana Julia Jatar y el esposo de ésta, Ricardo Hausmann, alertaron de que el comunicador les había expresado su preocupación por la intimidación de la que estaban siendo objeto en la región luego de la expulsión del mandatario.

Según estiman los Derechos Humanos, por medio de sus sedes en la región, la Sebin habría acosado y atacado a 30 personas luego de la fallida conexión que intentó Maduro. De igual forma los habitantes reportan que sus teléfonos les fueron decomisados. El vídeo ya circuló en internet, pero las autoridades temen que hayan grabado acciones más indiscretas, un lujo que no pueden darse viendo cómo la popularidad del expiloto de autobús cae como losa conforme pasa el tiempo.

"Se han recorrido todas las sedes del Sebin en Nueva Esparta, y todavía, siete horas y media después de su desaparición, nada sabemos de su paradero", comparte la hermana del desaparecido. Jatar ya tenía una historia particular con la policía política pues siempre fue un férreo antichavista. 

La obsesión que tiene Maduro por la región de Margarita es que el 13 de septiembre ésta será sede de la XVII Cumbre trienal de los países miembros de Movimiento de Países No Alineados (NOAL). La hostilidad con la que fue recibido le hizo preocuparse de que los habitantes, hartos de él y de su ineptitud para manejar los asuntos gubernamentales, le hagan quedar mal frente a sus amigos. 

Maduro enfrenta la crisis más grande en la historia de Venezuela. El jueves la oposición celebró la ya mencionada manifestación en Caracas, la cual llenó por completo las calles de la capital. El presidente, como no podía ser de otra forma, llamó a la suya, pero la cantidad de asistenes fue decepcionante, reflejando asi la caída en su popularidad. El pueblo, al que según él defiende de la opresión de la derecha y del imperio, le ha abandonado y no puede permitirse que un agitador como Jatar le ponga en evidencia. @hmorales_gt

Comentarios