Maduro expulsa al principal diplomático estadounidense en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Noticias RCN
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Noticias RCN

El presidente de Venezuela ha ordenado la salida del encargado de Negocios, Todd Robinson, a quien ha acusado de orquestar una “conspiración militar”. La medida llega en respuesta a las nuevas sanciones firmadas por Donald Trump.

Maduro expulsa al principal diplomático estadounidense en Venezuela

Crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. El reelecto presidente Nicolás Maduro ha ordenado este martes la salida del encargado de Negocios, Todd Robinson -principal diplomático norteamericano en Caracas- a quien ha acusado de orquestar una “conspiración militar” en su contra. La medida llega en respuesta a las nuevas sanciones firmadas por Donald Trump.

En su discurso tras recibir las credenciales de presidente luego de las criticadas elecciones del pasado 20 de mayo, el sucesor de Hugo Chávez dejó claro que no se quedaría de brazos cruzados ante el nuevo “ataque” de la Casa Blanca. "He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos", dijo Maduro. "Repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo (...) Rechazo y repudio la conspiración permanente", agregó.

 

Además de Robinson, el mandatario chavista ha ordenado la salida del diplomático Brian Naranjo, jefe de la Sección Política de la embajada de EE UU en el país caribeño y número dos de la misión desde julio de 2014. Maduro acusó a Naranjo de ser representante de la CIA en Caracas, al tiempo que reiteró que “tiene pruebas” de la acusación.

En esa línea, Maduro ha subrayado que próximamente revelará ante el país como Robinson y su aliado organizaban la presunta conspiración desde la embajada de EE UU. “El gobierno de Estados Unidos pretende seguir escalando su agresión contra Venezuela. Y yo le digo al gobierno de Donald Trump, al gobierno del Ku Klux Klan, le digo, ni con sanciones ni con amenazas ni conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones, las elecciones se hicieron y fueron exitosas. Ni con conspiraciones, ni con sanciones ustedes detendrán el rumbo hacia una Venezuela productiva que supere sus problemas. No detendrán a Venezuela”, enfatizó.

Por su parte, desde Washington han detallado que estudiarán las medidas a seguir tras el reciente movimiento del líder bolivariano. "Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero”, dijo Robinson en un acto con periodistas desde la ciudad de Mérida. “Esta es mi primera visita, pero no será la última visita a Mérida o a Venezuela", continúo. "El país necesita un cambio", concluyó. @mundiario

Comentarios