Maduro excarcela al vicepresidente del Parlamento venezolano

Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional. RR SS.
Edgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional. / RR SS.

El régimen toma la medida tras el pacto suscrito por el gobierno oficialista y una parte de la oposición, con esto, busca darle visibilidad al acuerdo firmado por algunos líderes de partidos opositores. Por su parte, Guaidó ha atribuye el logro a la presión ciudadana.

Maduro excarcela al vicepresidente del Parlamento venezolano

El Gobierno de Maduro firmó con un pequeño grupo de la oposición un polémico acuerdo que persigue darle cierta legitimidad a nivel internacional, y ahora intenta darle fuerza cumpliendo a cuentagotas con uno de los puntos: liberar a presos políticos. El primero de ellos ha sido el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, encerrado en Fuerte Tiuna desde mayo.

La medida fue anunciada por el fiscal general, Tarek William Saab, a través de un tuit. La decisión fue tomada por la llamada Comisión de la Verdad y la Tranquilidad Pública. “Mi prisión es injusta, una violación de la Constitución y de la inmunidad parlamentaria. Esperemos que a partir de mañana se produzcan 58 libertades más”, dijo el excarcelado.

La instancia es la misma que ha liberado desde el pasado junio del 2018 a un centenar de presos políticos como moneda de cambio del régimen de Maduro. Pero esto no ha sido coherente, ya que desde entonces se mantienen en la cárcel hasta 478 presos políticos. Zambrano, que goza de inmunidad parlamentaria, fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, que se lo llevaron remolcado con una grúa luego de que este no accediera salir de su vehículo.

Fue acusado de conspiración por la operación militar frustrada del pasado 30 de abril. En los casi cuatro meses que pasó encerrado, no pudo nombrar a sus defensores y fue sometido al aislamiento. “La liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional y [del] informe de Bachelet, no una 'gentileza' de la dictadura”, aseguró por su lado Juan Guaidó. “Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos”.

El Gobierno no cumplió otra parte del trato, la reincorporación de los 55 diputados del PSUV, la bancada oficialista. Aunque se esperaba que regresaran tras el acuerdo, estos nunca llegaron y el resto de los parlamentarios que no firmaron el pacto, apoyaron a Guaidó como presidente de la Asamblea y como presidente interino del país. @mundiario

Comentarios