Maduro se escuda en Oriente Próximo y Rusia para buscar reconocimiento internacional

Jorge Arreaza, canciller de Maduro, junto a Bachar el Asad, presidente de Siria. RR SS.
Jorge Arreaza, canciller de Maduro, junto a Bachar el Asad, presidente de Siria. / RR SS.

El régimen chavista busca legitimidad por medio de la gira que emprende el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, que llegó recientemente a Siria donde fue recibido por el presidente Bachar el Asad. Esta gira tiene lugar en medio de la crisis energética que vive el país y luego de que Maduro declarara hasta 30 días de racionamiento para tapar los cortes de luz diarios que tienen los venezolanos.

Maduro se escuda en Oriente Próximo y Rusia para buscar reconocimiento internacional

Mientras las familias venezolanas viven los embistes causados por la falta de luz, agua y otros servicios básicos, el régimen chavista intenta obtener cierta legitimidad internacional por medio del viaje que emprende el canciller de Nicolás Maduro por Oriente Próximo. Jorge Arreaza, canciller y exyerno de Hugo Chávez, llegó recientemente a Siria, donde fue recibido por el presidente Bachar el Asad para exhibir su compromiso con el Gobierno de Maduro.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es similar a Siria. El objetivo es dominar y confiscar la decisión independiente de los Estados”, ha asegurado el presidente sirio. Recordemos que el país árabe lleva ocho años en guerra, lo que ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente. El compromiso de Siria sigue la misma línea que su mayor aliado, Rusia, que por ahora mantiene su apoyo con el régimen de Maduro.

El viaje del canciller se ha centrado en algo muy específico y que está muy lejos de resolver los problemas que se viven en Venezuela, y es repudiar a EE UU que ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Antes de aterrizar en Siria, Arreaza pasó por Beirut, donde conversó con el presidente libanés, Michel Aoun, y varios miembros del Parlamento. “La verdad es que la oposición venezolana tiene instrucciones de tomar el poder por la fuerza, por eso rechaza el diálogo y cualquier posibilidad de sentarse a resolver políticamente la situación creada en Venezuela”, ha dicho el diplomático venezolano sobre lo que pasa en su país.

Arreaza busca sumar apoyo internacional para Maduro, que ha sido desconocido por una gran parte de la comunidad internacional y que por ahora mantiene como únicos aliados en el continente americano a Cuba, Bolivia y Nicaragua; mientras que el resto de los países lo repudian, a excepción de México y Uruguay que se mantienen neutrales.

Pero el conflicto de Venezuela ha escalado más allá, ya que está en medio de la eterna guerra entre Rusia y EE UU. Washington ha declarado que todas las opciones están sobre la mesa y respaldan al presidente interino Guaidó; por su parte, Rusia ha enviado recientemente personal militar al país, que tiene una gran deuda con el Kremlin y cuya fecha de pago ha sido fijada. Maduro enfrenta actualmente el bloque de la Casa Blanca, que le ha impedido vender el crudo venezolano y el oro, que además, también ha sido restringido por el Reino Unido. Incluso la India ha dejado de comprar petróleo venezolano gracias a la presión de EE UU. La tensión sube cada día y el régimen chavista ha dado un movimiento muy arriesgado al amenazar de cárcel a Guaidó, algo que podría terminar por dinamitar el conflicto interno que vive esa nación.  @mundiario 

Comentarios