Maduro se escuda detrás de Rusia para hacer frente a la presión internacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.

Mientras EE UU califica las elecciones municipales del pasado domingo como “profundamente defectuosas”, el Gobierno de Venezuela busca apoyo en Moscú, Ankara y Pekín. Las últimas votaciones registraron un histórico 72,6% de abstención y no participaron los principales partidos opositores por estar inhabilitados.

Maduro se escuda detrás de Rusia para hacer frente a la presión internacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebra la victoria de unas elecciones municipales que registraron hasta el 72,6% de abstención y donde hubo prácticamente la nula participación de los principales partidos opositores por estar inhabilitados. Estos últimos comicios serán los últimos en el país caribeño tras varios años presentando distintas elecciones, y también son las últimas que el chavismo necesitaba para acomodarse en el poder. Para el próximo 10 de enero, Maduro empezará un nuevo mandato tras haber salido reelecto en las pasadas elecciones presidenciales de mayo, las mismas que fueron repudiadas por gran parte de la comunidad internacional.

Pero no todo pinta bien para la cúpula de poder chavista-madurista, debido a que la presión internacional es cada vez más grande y cada día presentan nuevas sanciones contra el régimen que al iniciar la semana buscaba calmar las aguas exhibiendo fortaleza. Llama la atención que Maduro en persona no se haya presentado, en cambio, sus más cercanos colaboradores si han aparecido en los medios hablando de la victoria. Entre ellos, está Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, que por la mañana del lunes recibió a unos bombarderos rusos y un centenar de pilotos.

Venezuela anunció recientemente que realizaría maniobras militares junto a Moscú. La noticia llegó junto a Maduro que previo a las elecciones, realizó un sorpresivo viaje hasta Rusia. La finalidad de estas demostraciones es dejar claro que a pesar de las presiones de EE UU, varios gobiernos latinoamericanos y Bruselas, el país no está solo. El Gobierno de Maduro también busca dejar claro que en caso de una intervención (supuesto que ellos repiten hasta la saciedad), cuentan con apoyo internacional para defenderse. Así lo dejó claro el propio Padrino López: “Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”.

Asegurar que varios países y que en Venezuela existe una guerra económica propiciado por los mercados internacionales, son dos de las retoricas que el Gobierno de Maduro suele utilizar para defender el actual desastre que reina en el país. Pero estas aseveraciones ya no calan entre la comunidad internacional que ve más de cerca lo que pasa en el país.

Las elecciones de concejos municipales, en las que el régimen de Maduro desacreditó a los partidos de oposición, fueron profundamente defectuosas. Apoyamos a los que están comprometidos con la democracia y hacemos un llamado al régimen a restablecerla en Venezuela”, expresó en un fulminante comunicado el Gobierno de EE UU. De nuevo la Administración de Trump y la Unión Europea llegan a un acuerdo y expresan que no reconocerán estas elecciones. La única diferencia, es que Europa apuesta por un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, a pesar de que han fallado en numerosas ocasiones.

Federica Mogherini, alta representante para Política Exterior, aseguró que: “De lo que hablamos es del trabajo para establecer este grupo internacional de contacto sobre el que estamos hablando en la región, en Latinoamérica, y más allá, con buen nivel de interés de algunos actores clave que pueden estar dispuestos a unirse a este grupo de contacto”.

Pero esto no quita del tablero la posibilidad de que Bruselas esté dispuesta a contemplar nuevas sanciones. Y lo cierto, es que el Gobierno de Venezuela tampoco parece muy dispuesto a sentarse a dialogar. Así lo dejó saber el número dos del chavismo, Diosdado Cabello: “En verdad nos resbala, no nos importa absolutamente nada de lo que diga la Unión Europea”. Mientras tanto, Maduro sigue intentado demostrar que Venezuela no está sola y que solo son algunos países los que están en su contra, ya ha establecido nuevos acuerdos económicos con China o Turquía, y quizás intente establecer relaciones con México, de la mano de Andrés Manuel López Obrador. @mundiario

Comentarios