Maduro eleva la tensión con Colombia al iniciar unos ejercicios militares en la frontera

Nicolás Maduro, líder chavista. / RR SS
Nicolás Maduro, líder chavista. / RR SS.

El presidente Iván Duque rebaja estas maniobras y expresa que no caerá en provocaciones. La movida del líder chavista llega justo después de que Guaidó anunciara su intención de activar el TIAR.

Maduro eleva la tensión con Colombia al iniciar unos ejercicios militares en la frontera

Nicolás Maduro ha vuelto a arremeter contra el vecino Colombia al iniciar unos ejercicios militares en la frontera. Cada vez que puede, Maduro exhibe la fuerza armada de Venezuela, especialmente en este año convulso en que el presidente Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado del país.

Las fuerzas armadas de Venezuela no están precisamente unidas. Desde que Guiadó retara a Maduro, ha habido miles deserciones. A pesar de esto, el Gobierno de Maduro se encarga de hacer ver que las cosas van bien y su último moviento ha sido poner en marcha unos ejercicios militares en la frontera con Colombia, que nuevamente dispara la tensión entre ambos países en plena polémica por la vuelta de la FARC, supuestamente apoyada por el líder chavista, y la decisión de Guaidó de activar el TIAR en la OEA.

Las maniobras militares se extenderán hasta el 28 de septiembre, luego de activar el Consejo de Defensa ante lo que Maduro consideró una “amenaza guerrerista” del Gobierno de Iván Duque. Por su parte, el mandatario colombiano rebajó esta movida. “Nosotros no caemos en provocaciones, ni provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio, y lo hacemos respetar sobre la base de acudir a todas las instancias para denunciar ese contubernio de la dictadura con los grupos terroristas”, declaró.

En medio de este escenario, Maduro busca obviar otras cosas que pasan en el país. La evidente crisis que azota a los venezolanos cuya economía sigue en declive y que ha causado la migración de casi millón y medio personas. También están las acusaciones del Gobierno de Duque contra Maduro de dar amparo a grupos disidentes de la extinta guerrilla de la FARC y a batallones del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Maduro afirmó dijo que “hay un conjunto de apreciaciones y decisiones que se han tomado”. “He entregado al Consejo de Defensa la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza real y de conflicto armado de parte del gobierno criminal de Colombia contra nuestra pacífica tierra”, afirmó en cadena nacional. @mundiario

Comentarios