Maduro desafía a Perú y asegura que asistirá a la Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal

"Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré con la verdad de la patria de Simón Bolívar", ha advertido el presidente venezolano. En el otro extremo, el Gobierno peruano ya ha retirado oficialmente la invitación al mandatario.

Maduro desafía a Perú y asegura que asistirá a la Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro desafía a las grandes potencias de América Latina. El presidente de Venezuela ha anunciado este jueves que, a pesar de no estar invitado, asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, Perú. Las declaraciones llegan el mismo día que la canciller peruana, Cayetana Aljovín, ha retirado oficialmente la invitación al mandatario.

El sucesor de Hugo Chávez ha advertido que, pase lo que pase, estará presente en el cónclave latinoamericano. "Convóquenme a cumbre. ¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver", adelantó Maduro. “Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar”, amenazó el mandatario en una conferencia de prensa.

 

El anuncio de Maduro llega para hacer frente a la decisión de los representantes latinoamericanos, quienes hace apenas unos días apoyaron la decisión de Perú de revocar la invitación de Maduro a la Cumbre, apoyándose en un argumento que ofrece un texto aprobado en 2001 en Quebec durante la tercera edición del evento: “Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en cualquier estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en la Cumbre de las Américas”.

Esta semana los 14 países que integran el Grupo de Lima han elevado al unísono su repudio contra el venidero proceso electoral de Venezuela, pautado para el próximo 22 de abril y en el que Maduro buscará la reelección. En una declaración conjunta, los cancilleres de esta alianza –formada por México, Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, Paraguay, Costa Rica y Panamá, entre otros- instaron al presidente del país caribeño a presentar un nuevo calendario electoral, una opción que coincide con una de las exigencias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La decisión ha sido tomada con el fin de amparar la idea de que los venezolanos están llamados a votar en unos comicios sin garantías, de la que ya se han hecho eco otras potencias como Estados Unidos. Los países miembros consideran que el diseño de la convocatoria “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

 

Sin embargo, el jefe de Estado bolivariano ha asegurado que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha reculado en su decisión de excluirlo de la cumbre. "¡Qué se ponga de acuerdo el Gobierno del Perú! Yo tengo varias cartas que me han llegado. Ayer [miércoles], a las cuatro de la tarde, llegó al Palacio de Miraflores esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome a la Cumbre… Ellos quieren repetir con Venezuela el trato que le dieron a nuestra hermana Cuba”, señaló.

El tono desafiante de Maduro llega para añadir pólvora a la crítica situación política que se vive en la República Bolivariana y fuera de la frontera. La comunidad internacional ha dejado claro que no aceptará los resultados de los comicios presidenciales, mientras, el heredero de Chávez lucha por mantenerse a toda costa en el poder. “Quedarán registrados en la historia de la indignidad los presidentes y los cancilleres que formaron este bodrio llamado Grupo de Lima”, agregó Maduro. @mundiario

 

Comentarios